Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Pisapapeles: libros para leer en la semana

Un conjunto de cuentos, un poemario y una investigación periodística

Pisapapeles: libros para leer en la semana

Recomendamos tres obras peruanas para leer en la semana.

1. “La medida de todas las cosas”
Autor: Pedro Llosa Vélez
Cuentos
Páginas: 286
Editorial: Emecé Cruz del Sur

​Una pareja puede discutir por la elección de la ciudad donde vivirán –Rotterdam o Madrid– o por la hora en la que deben programar el despertador. Son los problemas típicos, aquellos que van desde los más serios a los más triviales, pero que de idéntica forma impactan en el futuro de su vínculo, lo horadan silenciosamente, les inflige heridas incurables.

Varios de los cuentos que Pedro Llosa incluye en este volumen se ocupan de eso. Y lo hacen trasladando la tensión de la pareja a la aspereza de la discusión, con diálogos que exasperan de lo entrampados que están, que dan vueltas sobre un mismo círculo y, en su simpleza, esconden una rabia contenida, un esfuerzo por no decir lo incorrecto o pecar con el exceso.

Pero no solo de las complejidades en las relaciones amorosas trata este libro. Dificultades más grandes, como la naturaleza del migrante o los latigazos de una cultura neoliberal instaurada, también nos acercan a una sensación de fastidio e impotencia. A partir de esa incomodidad, el autor narra con gran limpieza y elegancia. Puede colocar una cuota de humor exacto y a la vez se permite hacer alusiones intelectuales sin que resulten impostadas. Pero, por sobre todo ello, nos lanza sin misericordia (y a veces sin que nos percatemos) hacia aquello que por ratos parece un imposible: la capacidad de comprensión entre los seres humanos, en todos los ámbitos de nuestras vidas.

2. “No siga ese pájaro”
​Autor: Martín Zúñiga
Poesía
Páginas: 80
Editorial: Paracaídas

Son muchos los temas que toca este poemario, apoyado en una estructura –al menos en apariencia– dispersa y fragmentada. Inicia, por ejemplo, con ciertas referencias a un espacio geográfico, “el sur”, que puede ser también una especie de estado mental, el de una frustración acumulada en la garganta: “No hay palabras, solo promesas. Íbamos a ser más que los vecinos. Eran tiempos para invertir, para llegar a ser, no para arder”.

Pero también hay poemas de otro tipo, que tienen que ver más con la mirada, con un ojo activo y perspicaz. El autor usa el recurso de la lectura cotidiana y múltiple –lo que encontró en un libro, en la pared de un baño público, en un mail, lo que espió en la agenda de la esposa– para abrirse fuentes con infinitas posibilidades.

Pero es sobre todo su habilidad para captar imágenes y articularlas como ideas lo que utiliza como materia prima creativa, con algunos pasajes de mucha fuerza y belleza. “Piensa en un muerto familiar/ en el padre de alguien que conociste bien./ en la curiosa forma en que se queda dormido/ y cómo crece un nuevo latido/ ahora verde/ bajo sus blancos pelos”. El de Zúñiga es claramente uno de los más sólidos poemarios del año.

3. “Sombras de un rescate”
Autor: David Hidalgo
Crónica
Páginas: 208
Editorial: Planeta

​Otra importante reedición de Planeta bajo la serie Memoria Perú, que a partir de una investigación esforzada y un gran cuidado en el relato permite despejar algunas dudas o desinformaciones en torno al asalto a la residencia del embajador japonés en el Perú, en 1996, por parte de terroristas del MRTA.

Se trató de un bocinazo de alerta sobre las fracturas que todavía sufría el país cuando creía ya superado el conflicto en el que estuvo sumergido durante los años 80 y principios de los 90. Porque los cuatro meses de encierro y el posterior operativo de rescate –cinematográficos y novelescos– arrojaron una serie de puntos de vista, secretos y controversias que Hidalgo va desvelando, como él mismo dice en el prólogo, con la distancia necesaria para tener un juicio frío, pero nunca cobarde, sobre este complejo episodio. El libro se relanza, por coincidencia, casi a la par del estreno del documental “Rehenes”, sobre el mismo episodio. Buen momento para entender el problema a 20 años de ocurrido.

Tags Relacionados:

Pisapapeles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada