Pisapapeles: te recomendamos tres lecturas para la semana
Pisapapeles: te recomendamos tres lecturas para la semana
Juan Carlos Fangacio

1. "Poesía reunida"
Autor: Rodolfo Hinostroza
Género: Poesía
Páginas: 292
Editorial: Lumen

​En unas interesantísimas notas que escribe Mario Montalbetti, a manera de prólogo para esta edición, señala que los comentarios a la obra de Hinostroza producen reacciones menos divergentes que las que produce su solo nombre. Y aunque no necesariamente saluda dicha anomalía, apunta que la razón sería que su nombre es parte de su poesía.

La lectura de esta muy necesaria reunión de sus poemas permite entender la tesis de Montalbetti (para quien Hinostroza sería el poeta peruano más importante de la segunda mitad del siglo XX), pues nos acercan a esa indesligable unión entre el poeta y su obra. Y no solo cuando lo señala elocuentemente en algunos versos (“Oh César, oh demiurgo,/ tú que vives inmerso en el Poder, deja/ que yo viva inmerso en la palabra” o “Yo no tengo un cuerpo:/ yo soy un cuerpo”), sino porque la progresión de sus trabajos revela una coherencia como pocas se hayan visto en nuestras letras. Desde sus primeros versos de “Consejero del lobo” (1965), pasando por una mayor radicalidad en la composición, como la encontrada en “Contra Natura” (1971), y culminando en el ejercicio de recuerdos –entre nostálgicos y pícaros– que fue “Memorial de Casa Grande” (2005).

A un año de su fallecimiento, la recopilación de los poemas de Hinostroza constituye uno de los acontecimientos literarios del año. El libro se presentará el 10 de diciembre, a las 6 p.m., en la Feria del Libro Ricardo Palma.

2. "La economía del bien común"
Autor: Jean Tirole
Género: Ensayo
​Páginas: 578
Editorial: Taurus

​A diferencia de la astronomía o las artes plásticas, la economía es una disciplina que cruza nuestra vida cotidiana de forma directa y resuena con efectos más determinantes de los que a veces quisiéramos. Y, sin embargo, se la suele observar con desconfianza, con la sensación de estar frente a un aparato despiadado, que depreda los valores humanos en pos de los intereses privados. El estudio del llamado “vil metal” no puede sino tener una reputación equivalente.

Lo que hace en este volumen Tirole, Nobel de Economía del 2014, es ocuparse de los estudios económicos desde las aristas más cercanas al ciudadano de a pie: el empleo (o el desempleo), la política, el medio ambiente, entre otros, y así plantearlas con claridad, pero no necesariamente con un tono desdeñoso o “para dummies”. Y así, recorre temas como el papel de los estados con relación a las corporaciones, los límites morales del mercado, las crisis estadounidense y europea, la explosión china, y otros temas bastante aterrizados para evitar el gran problema de distanciamiento con el público. Pues como él señala: “La victoria de la economía de mercado solo ha sido una victoria a medias, pues no se ha ganado a la gente”. Quizá este libro pueda enmendar en algo ese error.

3. "Lo que las sombras ocultan"
Autor: Antonio Zeta
Género: Cuento
Páginas: 104
Editorial: Lengash

En un panorama en el que no abunda la literatura de género, no puede ser más que bienvenida una publicación como esta, que se mete de lleno en el terror a través de 12 cuentos cortos (en algunos casos cortísimos). Aunque el hilo conductor parece ser la cotidianidad, la irrupción del espanto en medio de la pasmosa rutina, el piurano Zeta Rivas apela a referentes diversos para construir sus historias: desde algunos clásicos de la oscuridad de Edgar Allan Poe, los juegos metaliterarios de Jorge Luis Borges y algunos mitos autóctonos, típicos del imaginario regional.

Es cierto que el libro peca de ciertos tropiezos lingüísticos, pero un trabajo de editor bien podría despejarlos. Lo insoslayable es que su autor–reciente ganador del concurso de microrrelatos Historias Mínimas de este Diario– posee una notable destreza narrativa y gran habilidad para sintetizar los aspectos más chocantes y perturbadores del ser humano.

Contenido sugerido

Contenido GEC