Tres lecturas para la semana.
Tres lecturas para la semana.

"EL AMIGO"
Autora: Sigrid Nunez
Novela
Páginas: 206
Editorial: Anagrama

La historia comienza con la voz de una escritora neoyorquina –nunca se menciona su nombre, pero se intuye como un álter ego de la autora– que divaga entre una serie de temas, pero sobre todo se dirige a la figura de un amigo recientemente fallecido. Un amigo, también escritor, que se acaba de suicidar, según nos enteramos poco después.

Pero ya avanzada la novela es que se da el verdadero punto de inflexión en el relato: el amigo fallecido ha dejado solo a su viejo perro, un enorme gran danés, y es la protagonista y narradora quien tendrá que cuidarlo. Y será a través de esa inesperada compañía (una soledad compartida) que la memoria y el duelo se articularán, en un texto que, ciertamente, es en esencia una novela, pero que va mutando con naturalidad hacia el ensayo, la memoria, el apunte breve y suelto, sin que deje ver costuras o irregularidades.

La presencia del noble perro Apollo es lo que le permite a la mujer entender mejor su relación con todo aquello que la rodea: desde el fantasma del fallecido (una amistad que limita y se confunde con el amor) hasta las motivaciones para su escritura. Una vinculación íntima que comienza por la mirada: la contemplación del perro en su ser y estar cotidiano es de una sutileza admirable, siempre atenta a lo usualmente invisible y de una empatía hacia el animal pocas veces hallada en la literatura. Con enorme sensibilidad, Nunez entiende que escribir y ladrar se asemejan por ser intentos desesperados (y casi siempre frustrados) de dar a entender algo.

"CORREO NO DESEADO"
Autor: Daniel Goya
Crónicas
Páginas: 112
Editorial: Trropkiato Ejérrcito Editorrial

Salvo por la labor periodística, que cada cual entiende como una vocación, Eloy Jáuregui y Nicolás Lúcar no se parecen en casi nada. Habrá quienes los coloquen en las antípodas incluso: por su actitud frente a la vida, por su historial reporteril, por sus disímiles formas de ver el mundo. Pero ambos son protagonistas de sendos perfiles en este conjunto de crónicas que Daniel Goya (también periodista) ha escrito y publicado en los últimos años.

Es justamente el gusto por esa diversidad extraña –que lo anima a cruzar los cielos para acompañar a un grupo de parapentistas o introducirse al mar para entender la pugna entre surfistas y pescadores– lo que Goya explota para confeccionar crónicas inesperadas o impertinentes (de allí viene el título del libro). Textos que se inmiscuyen en lo que a muchos podría no interesar (¿todavía es la trova un género popular?) y textos que también son rescates, como el que dedica a los olvidados ciudadanos japoneses o nikkei que fueron deportados desde nuestro país a campos de concentración en Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial.

“Correo no deseado” se presenta este viernes 23 de agosto, a las 7 p.m., en la librería El Virrey (Bolognesi 510, Miraflores).

"MAMÁ, ME HA VENIDO LA REGLA"
​Autora: Julia Serrano
Ilustrado
Páginas: 64
Editorial: Arcopress

Que un proceso tan natural como la menstruación continúe siendo un tema tabú en buena parte de la población es una prueba de cómo los condicionamientos sociales nos limitan y manipulan. De eso se ocupa este libro ilustrado, que cuenta la historia de una niña que debe enfrentarse a su primer periodo menstrual. Aunque decir “enfrentamiento” suena a conflicto, y la situación que se nos presenta en el libro es del todo opuesta: en ella, la familia de la niña la acoge con comprensión y cariño, le explica lo que tiene que conocer y la aconseja con miras a la etapa de madurez que se avecina.

Pero además del relato, el libro de Julia Serrano también incluye información más puntual y didáctica en torno a la feminidad, el cuerpo, los ciclos menstruales. De hecho, la obra deja en claro que es solo la puerta de entrada para una necesidad mayor: la de un diálogo constante y transparente dentro del seno familiar, que derribe miedos y eduque sin prejuicios. Tarea todavía pendiente.

Contenido sugerido

Contenido GEC