Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Santiago Roncagliolo: "No tengo una gran ideología"

Escritor peruano se encuentra en China realizando conferencias y promocionado sus libros

Santiago Roncagliolo: No tengo una gran ideología

Santiago Roncagliolo: No tengo una gran ideología

Santiago Roncagliolo se encuentra estos días en Beijing para impartir varias conferencias y promocionar sus libros, un marco perfecto para reflexionar sobre las contradicciones políticas del mundo y sobre el reflejo de ello en sus oficios de escritor y periodista.

Entre charlas y escapadas a conciertos de rock "underground" chino, Roncagliolo, una de las plumas más destacadas de la literatura joven en castellano, muestra fascinación por la China que ha vislumbrado.

"Me impresiona mucho la relación con el extranjero de este país, que durante un siglo o más ha recelado del exterior y de repente se convierte en el país más poderoso del mundo, cosa que no puede ser sin relacionarse", dice el ganador del premio Alfagurara de novela 2006.

EL MUNDO ORIENTAL

Japón aflora en la conversación, ya que él viajó a Tokio para ambientar allí una de sus novelas, "Tan cerca de la vida", y ve que la relación que chinos y japoneses han tenido con Occidente ha sido distinta.

Portada de "Tan cerca de la vida" de Santiago Roncagliolo. (Foto: Alfaguara)

"Allí tuve la sensación de que, cuando Japón perdió la guerra, decidió que tenía que ser occidental, y de hecho Tokio lo es más que cualquier ciudad de Occidente: hipertecnológica, futurista, fría, capitalista", recuerda.

Tras sus conversaciones con escritores, músicos, expatriados afincados en China, Roncagliolo sentencia que el gigante asiático "es un ejemplo de que las ideologías no están en su mejor momento".

"Es el país más capitalista que he visto en mi vida, y está gobernado por un partido comunista", destaca el escritor, quien en sus conferencias en Beijing ha disertado sobre cómo los grandes escritores latinoamericanos "clásicos" estuvieron muy ligados a ideologías que en los actuales se difuminaron.

EL DEDO EN LA HERIDA

"Yo escribo de política, pero soy de una generación de después de la Guerra Fría, no tengo una gran ideología", destaca el escritor, también colaborador del periódico español "El País".

El diario español lleva varias semanas bloqueado en China, después de haber publicado junto a otras cabeceras mundiales, un artículo denunciando la corrupción en las grandes familias chinas próximas al poder.

Sobre ello, asegura que "en el fondo esa es la parte excitante de ser periodista, contar cosas que te pueden meter en líos", aunque sobre la situación en China relativiza por los matices que ha escuchado en sus encuentros con la cultura de país.

"Conversando aquí con intelectuales que no son del Partido Comunista ni defensores del sistema, muchos de ellos me decían que aquí no hay las mismas libertades que en Occidente, pero que hay más de las que ha habido en China en toda su Historia", subrayó.

Roncagliolo saltó a la fama tras ganar el Premio Alfaguara 2006 por su novela "Abril Rojo", ambientada en lo que vivió el Perú en los años del terrorismo maoísta de Sendero Luminoso, y la novela es la primera del escritor traducida al mandarín y lanzada al mercado chino.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada