Sergio Pitol. (Foto: AP)
Sergio Pitol. (Foto: AP)
Redacción EC

El escritor , una de las figuras más destacadas de las letras mexicanas y ganador del Premio Cervantes de Literatura 2005,  falleció este jueves en la ciudad de Veracruz.

La partida del autor de "El tañido de una flauta", se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter a nivel mundial. 

Aquí te ofrecemos algunos datos sobre Sergio Pitol para que conozcas más de su trayectoria.

-Nació en Puebla el 18 de marzo de 1933, pero desde 1993 vive en el Centro Histórico de Xalapa, por lo que ya es un "veracruzano" ilustre.

-Tradujo al español más de 40 obras de la literatura polaca, rusa, inglesa, francesa, italiana y china.

- Entre los autores que tradujo destacan Henry James, Jane Austen, Joseph Conrad, Robert Graves, Witold Gombrowicz y Tibor Déry.

- Su obra ha sido traducida a cerca de 30 idiomas, lo que lo ha convertido en uno de los escritores mexicanos más traducidos en la última década.

- En 2005 recibió el Premio Cervantes, máximo reconocimiento de la literatura en español.

-También fue reconocido con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993, el Premio Herralde de Novela en 1984, el Premio Xavier Villaurrutia 1981.

- "Domar a la divina garza", "El arte de la fuga", "El desfile del amor" y "El mago de Viena" son alguna de sus principales obras.

- "El desfile del amor" fue elegida por la revista "Nexos", en 2007, como una de las mejores novelas mexicanas en los últimos 30 años.

- Además de ser cuentista, novelista, ensayista, editor y traductor, Sergio Pitol se ha desempeñado como diplomático en las embajadas de Varsovia, Budapest y Moscú, como embajador de México en la ya desaparecida Checoslovaquia y como agregado cultural en París.

- "Mi literatura está fundamentalmente tejida de recuerdos. No es una virtud: es una deformación. Mi proceso creativo está muy ligado a la atención que le presto a las evocaciones. Busco el pasado y lo alimento", declaró sobre su obra.

(Fuente: El Universal de México, GDA)

Contenido sugerido

Contenido GEC