Módulos Temas Día

Estos son los mejores escritores latinos menores de 40 años

El Hay Festival presenta una nueva relación de los 39 escritores menores de 40 años más prometedores de Latinoamérica

Han pasado diez años ya desde que una lista de jóvenes escritores diera mucho que hablar. Se trataba del primer Bogotá39, selección de autores latinoamericanos menores de 40 años que se proyectaban como los más interesantes del momento. El tiempo les ha dado la razón a los seleccionadores y ha consolidado a la mayoría de elegidos, de entre los cuales se puede destacar al dominicano Junot Díaz, al chileno Alejandro Zambra, a la mexicana Guadalupe Nettel o al colombiano Juan Gabriel Vásquez, por mencionar solo a algunos.

Una década más tarde, el Hay Festival ha encontrado el momento propicio para destacar una nueva generación. La lista Bogotá39 2017, presentada anoche en el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), vuelve a poner en vitrina a los escritores que marcan la pauta de las letras de la región.

El proceso de selección ha sido, en parte, una toma de relevos. Fueron los 39 escritores de la lista del 2007 quienes dieron sus recomendaciones para el nuevo listado. A este se les sumaron algunas propuestas hechas por 80 editoriales de diferentes países, que postularon libremente a los autores que consideraran merecedores del reconocimiento.

Luego de ese proceso, fueron unos 200 los precandidatos evaluados por un jurado que integraron los escritores Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México). Y tras las necesarias lecturas y deliberaciones, quedaron los 39 nombres definitivos, provenientes de 15 países, que pueden encontrarse en esta página.

VIRTUDES DE UNA LISTA
Seguramente habrá quienes se pregunten de qué sirve un listado como este. Más allá del golpe de efecto de mostrar nuevos rostros literarios, el propósito de Bogotá39 es tender puentes entre los mercados editoriales latinoamericanos, de manera que se impulsen nuevas publicaciones, traducciones y demás intercambios.

De hecho, muchos de los autores escogidos provienen de pequeños sellos, aún con enorme margen para ganar visibilidad más allá de sus fronteras. Para el 2018, además, el Hay Festival publicará una antología de textos de los 39 escritores en diversas editoriales independientes en varios países, de manera simultánea.

RIQUEZA Y HETEROGENEIDAD
Una mirada a los autores incluidos permite entender que se trata de una generación que reafirma la tradición latinoamericana, pero que también está muy pendiente de su presente.

Es destacable también la creciente presencia femenina, que conforma un tercio de la selección (13 de los 39). En el caso peruano, la proporción se invierte: dos mujeres (María José Caro y Claudia Ulloa) y un hombre (Juan Manuel Robles) son los representantes, a diferencia de la triada masculina de la edición anterior (Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo e Iván Thays).

“Para mí esto ha sido una sorpresa absoluta. Cuando me dijeron que me habían postulado, envié mi texto para el jurado casi segura de que nada pasaría, sobre todo porque volví a revisar la lista del 2007 y vi a escritores que admiro muchísimo, como Alejandro Zambra. Estoy contenta y un poco abrumada”, dice Caro.

Como cualquier lista, seguramente esta provocará las infaltables polémicas y selecciones paralelas, también una buena oportunidad de hacer visibles a otros autores. “No es posible contentar a todos, pues la selección es subjetiva. Además, no intenta establecer un canon cerrado”, señala Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival. Porque pese a quien le pese, estos son y aquí están. Ahora, a leerlos.

LA LISTA

ARGENTINA

Martín Felipe Castagnet

Lola Copacabana

Diego Erlan

Mauro Libertella

Samanta Schweblin

Luciana Sousa

BOLIVIA

Liliana Colanzi

BRASIL

Natalia Borges Polesso

Mariana Torres

CHILE

Gonzalo Eltesch

Eduardo Plaza

Juan Pablo Roncone

Diego Zúñiga

COLOMBIA

Giuseppe Caputo

Juan Cárdenas

Juan Esteban Constaín

Daniel Ferreira

Felipe Restrepo Pombo

Cristian Romero

COSTA RICA

Carlos Fonseca

CUBA

Carlos Manuel Álvarez

ECUADOR

Mauro Javier Cárdenas

Mónica Ojeda

GUATEMALA

Alan Mills

MÉXICO

Gabriela Jauregui

Laia Jufresa

Brenda Lozano

Valeria Luiselli

Emiliano Monge

Eduardo Rabasa

Daniel Saldaña París

PERÚ

María José Caro

Juan Manuel Robles

Claudia Ulloa

PUERTO RICO

Sergio Gutiérrez Negrón

REPÚBLICA DOMINICANA

Frank Báez

URUGUAY

Damián González Bertolino

Valentín Trujillo

VENEZUELA

Jesús Miguel Soto

LEE MÁS...

Tags Relacionados:

Hay Festival

Bogotá 39

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías