Módulos Temas Día

Más en Libros

“Steve Jobs: La biografía ilustrada”, un vistazo sobre el libro

Leímos “Steve Jobs: La biografía ilustrada” de la artista Jessie Hartland y compartimos aquí nuestras apreciaciones

Poco queda por develar sobre la biografía de Steve Jobs, el genio de la innovación tecnológica fallecido prematuramente en octubre 2011 tras perder una dura lucha contra el cáncer. Sin embargo, persisten los intentos por contar detalles sobre su vida bajo distintas perspectivas y formatos. A las películas protagonizadas por Ashton Kutcher (“Jobs”) y Michel Fassbender (“Steve Jobs”) se suman varios libros ("Steve Jobs. La biografía", "Yo, Steve Jobs", "Steve Jobs: lecciones de liderazgo", "Steve Jobs, El hombre que pensaba diferente") y múltiples crónicas periodísticas que remarcan el halo de misterio que envolvió la personalidad de un personaje para muchos legendario.

La publicación de “Steve Jobs: La biografía ilustrada” de Jessie Hartland consigue refrescar estos intentos por desnudar el perfil del fundador de Apple. El público objetivo, si bien es evidentemente infantil y juvenil, podría también ubicarse en el grupo de adultos que desean conocer las diferentes etapas de la vida del personaje nacido en California en el año 1955.

Segmentada en 13 capítulos, esta publicación del sello Destino ofrece ilustraciones simples y con mensajes rotundamente claros. La autora se ha cuidado de mostrar un Steve humano, con aspectos buenos y malos. De esta forma, el lector comprende que un genio afronta –a lo largo de su vida-- claros y oscuros como cualquier otro mortal.

Algunas ilustraciones del libro. (Fuente: Destino)

“Steve Jobs: La biografía ilustrada” acierta al iniciar con el (no menor) detalle en torno a la adopción del pequeño emprendedor. Este detalle volvería capítulos después y es narrado de forma certera,  completamente alejado de cualquier drama. El paso de los capítulos permite conocer la difícil relación de Steve con los estudios universitarios, la forma en cómo forjó sus amistades, y también su afán por crear productos que marquen verdaderamente la diferencia.

Por ratos parecería que este libro biográfico tiene demasiado texto. Las viñetas parecen ciertamente demasiado copadas con datos, frases y apuntes de Hartland. Sin embargo, eso no resta ningún valor al conjunto del texto en general. Su autora es una artista especializada en ilustraciones para niños, se ha desempeñado a lo largo de su vida como pintora de murales en distintos parques de diversiones. Además ha publicado gráficos en medios tan prestigiosos como el "New York Times".

Y un dato más. La certeza de los datos incluidos en esta publicación se explica fundamentalmente por el gran número de fuentes que Jessie Hartland ha utilizado en los más de dos años que investigó al respecto. Sin embargo, ante cualquier duda que pueda generarse por las frases que Jobs pronuncia en las viñetas y la libertad que la autora se tomó para escribirlas, esta aclara: “cualquier cita que no se mencione en las fuentes es inventada, con la única intención de comunicar lo que imagino se dijo entonces”.

Si los libros para el público infantil y juvenil deben tener un mensaje o enseñanza clara, “Steve Jobs: La biografía ilustrada” no es la excepción. El final de sus 220 páginas te deja la impresión de que uno puede luchar por sus sueños sin importar lo difícil que estos parezcan.  Una filosofía que no tiene edad ni género.

AL DETALLE
Libro: “Steve Jobs: La biografía ilustrada”
Autora: Jessie Hartland
Editorial: Destino
Precio: S/45

Tags Relacionados:

Steve Jobs

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada