Módulos Temas Día

Más en Libros

Cuando el fútbol nos cerca a la realidad: los 10 mejores libros y películas sobre balompié

A falta de un solo paso para llegar a Rusia 2018, echamos una mirada a libros y películas de no ficción sobre el deporte que nos tiene paralizados como nación

Top 10

Nuestro Top 10 de películas y libros sobre fútbol antes del Perú vs. Colombia. (Fotos: Internet)

Nuestro Top 10 de películas y libros sobre fútbol antes del Perú vs. Colombia. (Fotos: Internet)

Lo que vive la selección peruana no es una ilusión. A falta de un solo paso para llegar a Rusia 2018, echamos una mirada a libros y películas de no ficción sobre el deporte que nos tiene paralizados como nación.

1. “La guerra del fútbol” ( 1978 ) de Ryszard Kapuscinski
Uno de los mejores reportajes del célebre periodista polaco, en el que sigue con detalle los dos partidos entre Honduras y El Salvador, en 1969, que pasaron de ser una disputa por clasificar al Mundial a convertirse en un conflicto fronterizo de cinco días. Notable muestra de los extremos a los que puede llevarnos la pasión.

2. “Les Bleus: una historia de Francia” ( 2016 ), de David Dietz, Sonia Dauger y Pascal Blanchard

Documental que recorre el arco histórico entre 1996 (con la gestación del equipo campeón del 98) y el 2016 (con la derrota ante Portugal en la final de la Eurocopa). En el medio: glorias, dilemas políticos y cambios socioculturales que afectaron a un país.

3. “Maradona by Kusturica” ( 2008 ) de Emir Kusturica

El para muchos mejor futbolista de todos los tiempos fue también un hombre que estuvo cerca del hoyo por sus adicciones y excesos. Con tantos rasgos contradictorios, el cineasta serbio construye un documental que tiene la incorregible subjetividad del hincha y llega al borde de la adoración. Solo para fanáticos.

4. “El fútbol es así: soccernomics” ( 2009 ) de Simon Kuper y Stefan Szymanski

‘Best seller’ que profundiza en la introducción de la economía en el fenómeno fútbol y cómo las fluctuaciones estadísticas pueden trazar el panorama del juego con más determinación de la que uno imaginaría: desde la dizque ruleta de los penales hasta los sueldos y premios. Los números importan.

5. “Los dos Escobar” ( 2010 ), de Jeff y Michael Zimbalist
Los dos eran colombianos y compartían el apellido: Pablo Escobar, el célebre narco, y Andrés Escobar, el futbolista asesinado por marcar un autogol en el Mundial de 1994. Sus historias paralelas, unidas en varios puntos, muestran el terrible nexo entre el deporte rey y el tráfico de drogas. Un documental revelador e inquietante.

6. “Entre los vándalos” ( 1991 ), de Bill Buford
Áspera incursión en el fenómeno británico de los ‘hooligans’, aquellos hinchas que hicieron de la violencia una marca registrada que puso en jaque el futuro del fútbol como actividad pacífica. Crudo relato de los años en que Buford vivió en carne propia los excesos del fanatismo, con obvios ecos de los exabruptos en el balompié local.

7. “Niños futbolistas” ( 2008 ) de Juan Pablo Meneses
Estupenda crónica en la que el autor chileno se introduce en el mundo de los representantes de futbolistas, ‘compra’ a una futura promesa y comienza a seguir el hilo de un negocio al que le queda poco de la nobleza del deporte. Especulaciones económicas, contratos millonarios y estafas en un mundo que comercializa pies y cabezas.

8. “Zidane: A 21st Century Portrait” ( 2006 ) de Douglas Gordon y Philippe Parreno

Estadio Santiago Bernabéu. Abril del 2005. Real Madrid vs. Villarreal. Diecisiete cámaras apuntan a un solo hombre: Zinedine Zidane. El resultado es un documental casi experimental que sigue, durante 90 minutos, los gestos y movimientos del extraordinario mediocampista francés. La música la pone Mogwai. Tremendo viaje.

9. “Fútbol: dinámica de lo impensado” ( 1967 ) de Dante Panzeri
Clásico libro argentino que analiza la filosofía del balompié y hace una alabanza cerrada del espectáculo y la belleza del buen jugar. Un manifiesto de los románticos del fútbol (esa genealogía que une a Cruyff, Menotti y Guardiola) y que se opone a la mezquindad del mero resultadismo.

10. “The Class of ‘92” ( 2013 ) de Gabe y Benjamin Turner
Otro logrado documental que retrata a toda una generación, la de los jugadores del Manchester United que despegaron sus carreras en 1992: David Beckham, Ryan Giggs, Paul Scholes y otras recordadas estrellas –todos hijos putativos de sir Alex Ferguson– en uno de los clubes más entrañables de Europa y el mundo.

Tags Relacionados:

Selección nacional

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías