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H&M Conscious Exclusive: abran paso a la moda consciente | FOTOS

La firma sueca lanza una nueva colección de prendas fabricadas a partir de hojas de piña, plantas y piel de naranja. Es hora de la moda sostenible

Esa idea de que, una vez desechado, algún material deja de tener uso pasó de moda. Así lo confirma, una vez más, H&M Conscious Exclusive, la nueva colección de la firma sueca centrada en prendas hechas a base de hojas de piña, plantas y piel de naranja.

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Aunque suene difícil de creer, este es el octavo año que H&M desarrolla moda proyectada hacia la sostenibilidad. En esta oportunidad, la marca quiso fusionar el glamour con la belleza natural para obtener como resultado una colección que ya está a la venta en las tiendas del Perú.

Los materiales que H&M propuso para esta temporada son el Piñatex (alternativa de piel natural vegana hecha de fibras de celulosa extraídas de hojas de piña), BLOOM Foom (espuma flexible a base de plantas que utiliza biomasa de algas de fuentes de agua dulce con alto riesgo de proliferación de estos organismos) y, finalmente, fibra de naranja (hecha de subproductos de jugo de cítricos, reutilizándolos para crear un tejido de celulosa similar a la seda).

"Hoy, los consumidores ven la moda sostenible como algo deseable. H&M Conscious Exclusive ayudó a dar forma a esa idea a lo largo de los años. [...] Creamos piezas que son especiales en muchos niveles: diseños hermosos a la vista y al tacto. Logramos cambiar la mentalidad de las personas con respecto a cosas como los materiales reciclados. [...] Desde el punto de vista del diseño, siempre aparecen los imprevistos cuando se trata de trabajar con nuevos materiales sostenibles y reciclados", explica Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de la firma.

CAMBIAR MENTES
Johansson apunta al futuro con una mirada positiva en lo que a la industria de la moda respecta. El diseño sostenible debe dejar de ser una innovación en el mercado para pasar a convertirse en una opción a la que cualquier amante de la moda pueda acceder con facilidad.

La asesora creativa apuesta por transformar el concepto de moda, no tiene por qué ser vista como una industria superficial. "Que se piense así tiene que ver con el hecho de que algunas personas perciben la moda como tendencias continuas, lo último, lo nuevo, y no tanto como un arte de creatividad, puente de expresión y un agente de cambio", afirma.

Ella se mantiene firme con sus creencias: "Si tiene que ver con la apariencia, claro que la moda es superficial. Pero los que realmente trabajamos en la industria y amamos lo que hacemos sabemos que estamos en una gran posición para influir positivamente en otros muchos ámbitos diferentes, desde la diversidad hasta la sostenibilidad".

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