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Amaro Casanova: el efecto mariposa

El diseñador toma referencias culturales de la etnia Yine y las reinterpreta en una colección que presentará en el próximo Perú Moda, en abril

Amaro Casanova

Las prendas de Proyecto Yine muestran imágenes de mariposas oprimidas por cadenas.

Javier Falcón

A lo largo de sus más de diez años de trayectoria en la industria, Amaro Casanova ha reflejado en sus diseños su interpretación del barroco cusqueño o ritmos afroperuanos como la zamacueca, el tondero, el landó y el festejo. El modisto está convencido de que el Perú es una fuente inagotable de inspiración.

A comienzos del 2017, el diseñador se topó con una cushma, vestido tradicional de las comunidades amazónicas, en el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero. Interesado como estaba en confecciones que resalten las tradiciones locales, Casanova usó la pieza como punto de partida para crear una serie de prendas inspiradas en la comunidad Yine, de la selva baja del Perú.

Es así como el diseñador concibe Proyecto Yine, colección cápsula (prendas que no se rigen por temporadas), que consta de 12 piezas elaboradas con fibra de alpaca en variedad de tejidos e hilados, y satén impreso.

La propuesta se presentará en la próxima edición de Perú Moda, que empezará el 25 de abril, junto a las creaciones de otros 16 modistos locales que forman parte de la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú. En los últimos años, Perú Moda se ha consolidado como la vitrina de exportación más grande del país, donde diseñadores, empresarios textiles y artesanos exponen sus trabajos a un mercado global.

—Prendas con sentido—
“En Proyecto Yine reinterpretamos los tradicionales motivos geométricos de la etnia y los transformamos en elementos figurativos e hiperrealistas, como las mariposas provenientes de los valles donde se desarrolla la comunidad”, detalla Casanova sobre su colección, que estará acompañada por otras dos nuevas propuestas complementarias: Proyecto Xani y Proyecto Fibra.

Él persiste en la idea de mostrar creaciones inspiradas en la cultura peruana que no se limiten a imitar un traje tradicional. “Somos muchos los diseñadores locales que creemos que el diseño peruano no tiene que verse folclórico o nacionalista. La identidad de nuestras colecciones está en la interpretación de la cultura”, recalca. Por esa razón, el diseñador reconoce la importancia de la investigación para crear piezas que destaquen por su originalidad.

En los estampados de estas prendas, la fragilidad de las mariposas contrasta con pesadas cadenas. “Con esto quise reflejar la idea de desconexión y opresión. Existen personas que solo las ven como etnias no contactadas, pero somos nosotros los que no logramos comprender la importancia cultural que guardan estas comunidades”, explica Casanova.

El diseñador ha encontrado en las colecciones cápsula una forma de desarrollar conceptos que lo apasionan, una ruta diferente a la confección de vestidos a medida, donde prima un perfil más comercial.

"Este tipo de proyectos enriquecen porque son totalmente independientes y responden a la necesidad creativa del diseñador, que no tiene fines comerciales y que apunta más a la investigación", finaliza.


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