Módulos Temas Día

Más en Moda

LIF Week: Yirko Sivirich, reinterpretación de un clásico

El modisto iqueño presenta este jueves un adelanto de la colección de LIF Week Otoño-Invierno 2018. El denim será el protagonista de la pasarela

Yirko Sivirich

Yirko Sivirich y el boceto de una pieza de la colección inspirada en el denim. (Fotos: Archivo El Comercio/ Difusión)

Cuando una persona abre su clóset, es casi imposible no encontrar entre su ropa una prenda hecha con denim. Este material ha sido elegido como la estrella que se robará las miradas de la nueva colección unisex de Yirko Sivirich, el diseñador peruano que este jueves presenta "24 K"en el Lima Marina Club. Allí, Sivirich adelantará detalles de lo que los asistentes podrán apreciar en LIF Week Otoño-Invierno 2018, la semana de la moda limeña que se iniciará el 24 de abril.

Al hablar de denim, la lista de posibilidades es casi infinita. El tejido de algodón se emplea en la confección de pantalones vaqueros, overoles, vestidos, casacas, blusas y hasta camisas : las opciones parecen nunca acabar. Y Sivirich se encargará de plasmarlo en 15 prendas para ambos sexos.

"Es un avance, un 20% de lo que se viene para el desfile de LIF Week. La diferencia a años anteriores es que esta es la primera vez que estoy utilizando denim procesado y lavado. Antes trabajaba en 'jean crudo'. Se trata de una colección más comercial, pues la idea es que a mitad de año haga un lanzamiento de jeans", cuenta con emoción el modisto.

—Musa cusqueña—
Un viaje a la sierra fue el boceto de lo que serían las primeras ideas para "24 K". "La inspiración para las prendas empezó con un viaje que hice a Cusco. Me llamaron la atención los marcos cusqueños, elemento que fue un punto de partida. Además, en las prendas estoy usando aplicaciones pequeñas de ekekos, figuras gráficas típicas del lugar y el color plateado, lo cual representa a la plata peruana. Mi estilo es clásico, sobre todo si se trata de una prenda como el jean, algo que todo el mundo usa y nunca pasa de moda. Siempre hay algunos detalles que se le pueden agregar", afirma Sivirich.

A pesar de que esta es la quinta vez que sus diseños cautivarán las pasarelas de LIF Week, el artista todavía se considera relativamente nuevo. "Cada vez que hago un desfile trato de ir mejorando y superar el anterior. Eso es gracias a las empresas que trabajan conmigo y que hacen que mis ideas puedan volar", agrega el iqueño.

—Visión masculina—
Aunque los cambios no han sucedido de un día para otro, Yirko Sivirich explica que, desde su punto de vista, la industria de la moda peruana ha sufrido transformaciones que en su mayoría son positivas. Para él, hemos dejado de estar en pañales. "Los chicos se preocupan cada vez más por la manera en cómo se ven y eso aumenta la demanda del mercado. Ahora hay más propuestas masculinas, lo cual genera que los hombres consuman y sepan más de este mundo [de la moda]. Me alegra que el peruano esté más presente en la moda. Es un rubro que siempre ha ido de la mano con el sexo femenino", finaliza con orgullo el modisto.

Tags Relacionados:

Yirko Sivirich

LIFWeek

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada