Mozhdeh Matin. (Foto: El Comercio)
Mozhdeh Matin. (Foto: El Comercio)

La moda cambia y se diversifica. Existen diseñadores que apuestan por confeccionar alta costura, otros prefieren las prendas prêt-à-porter o las piezas sostenibles. Pero la diseñadora peruana de ascendencia iraní se distancia de estas vertientes para aventurarse en la moda artesanal contemporánea. ¿De qué se trata? “Son piezas elaboradas 100% a mano, sin maquinaria que contamine. No son masivas y son de lujo”, afirma la diseñadora.

Con la colaboración de artesanos de las comunidades de Cajamarca, Huancavelica y Puno, Matin apuesta por crear diseño en el que el comprador sepa de dónde proviene lo que usa, quién lo creó y en qué condiciones fue elaborado. “Mi marca Mozh Mozh no busca ser una más del consumo en el mundo. Queremos dos cosas: crear moda consciente y preservar los textiles”, comenta Matin, quien lanzó su colección otoño-invierno 2018 en Nueva York y el próximo mes estará disponible en el Perú.

—Arte que se viste—
Son 18 'looks' en los que destacan colores vistosos y diversas técnicas de tejido en algodón y alpaca. Para Matin, sus prendas requieren tiempo y dedicación. “No se trata de comprar una tela y cortarla”, recalca. Su proceso de creación consiste en diseñar un tejido y llevarlo al telar para así modificarlo. “La primera vez que intervine un telar me dijeron loca, lo veían como una falta de respeto. Pero después de años de trabajo he ido experimentado y creando nuevas prendas”, manifiesta.

Pronto Mozhdeh Matin cumplirá diez años en la industria de la moda. Y desde que empezó este viaje con una serie de prendas en las que representó la opresión que sufrían las mujeres iraníes, con frases como “puedes encerrar mi cuerpo, pero no mi mente”, la diseñadora confiesa que no es ajena al rol que ocupa la mujer en la sociedad peruana. Y aunque todavía está en proceso de conocer a la mujer que viste, la modista reafirma que a su público sí le interesa lo que sucede en el mundo.

Contenido sugerido

Contenido GEC