Módulos Temas Día

Más en Moda

Las Polleras de Agus: hilos tradicionales para prendas de hoy

La diseñadora cusqueña Griela Pérez busca revalorar el trabajo del artesano y el bordado ancestral a través de sus colecciones

Las polleras

Las Polleras de Agus de Griela Pérez (Foto: Difusión)

Hace cuatro años, la diseñadora cusqueña Griela Pérez caminaba por un mercado ubicado en la provincia de Huánuco. Lo que parecía ser una visita cualquiera terminó convirtiéndose en un encuentro con una técnica de bordado de la que se enamoró inmediatamente. Era la 'maquinask'a', un método en el que no se utilizan matrices y es pintado al hilo.

"Desde ese día soñaba con que mi hija, que apenas empezaba a caminar, tuviera unas polleras [...]. Cuando logré conseguir una para ella, se la ponía para todas sus fiestas y ella era la sensación de las reuniones", cuenta la artista y directora de Las Polleras de Agus, empresa que tiene como objetivo revalorar la labor del artesano y el arte del bordador tradicional peruano, produciendo prendas que mantienen técnicas de tejido y confección que nos transportan a la magia del mundo indígena peruano.

PRESENTE Y TRADICIÓN
Recientemente, la diseñadora lanzó Yuyaiki –versión en quechua de la expresión 'te recuerdo'–, una nueva colección inspirada en su familia, quienes también estuvieron ligados a la moda desde los años 40 en Cusco y Arequipa. "La pollera es una prenda de alta moda y con mucha información en sus telas: historias, vivencias, estados de ánimo y mucho amor", explica Pérez, quien trabaja con artesanos de diferentes partes de la sierra del Perú para compartir el bordado con el mundo.

La artista, además, espera que a través de sus prendas el peruano aprenda a valorar su cultura y patrimonio. "Es triste que las nuevas generaciones corten sus raíces al no usar sus prendas tradicionales [...]. Nuestra misión es el rescate del traje tradicional de los Andes y la preservación de esta técnica. Queremos crear un efecto búmeran entre la ciudad y las zonas rurales del país, y que de esta manera prendas como las polleras estén en los guardarropas de hoy en día", finaliza Perez.

MÁS INFORMACIÓN
​Web: http://www.laspollerasdeagus.com/ 
Facebook: https://www.facebook.com/laspollerasdeagus/ 

Tags Relacionados:

Las Polleras de Agus

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada