Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Kuna lanza colección inspirada en las comunidades nativas de la Amazonía

Las prendas se centran en el arte de los Shipibo-konibo y xetebo, dos pueblos originarios de la Amazonía peruana

Una serie de colores vibrantes que remiten a la estación del verano trabajados en alpaca y fusionados con los trazos geométricos de artistas originarios de la Amazonía peruana. Hablamos de "Shipibo-konibo y xetebo", la colección recientemente lanzada por la firma Kuna e inspirada en el arte y cultura de estos pueblos. Pashminas, capas y sacos con bordados destacan por sus diseños sobre lienzos de alpaca, una fusión que surge gracias a la alianza entre Kuna y el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox), que congrega a los pueblos que habitan en los márgenes del río Ucayali y sus afluentes.

► "Pantaleón y las visitadoras": quién es quién en el nuevo musical inspirado en la novela

Samuel Revilla, gerente de la firma de moda, observa el proyecto como una oportunidad para ofrecer al grupo humano nativo un espacio en el que pueda difundir su creatividad e inspiración. Él señala: "En primer lugar, espero que el público aprecie y conozca el arte de los pueblos shipibo-konibo y xetebo a través de las prendas, difundiendo, con orgullo, su cultura. Un lote especial, quizá el de mayor valía, es aquel que ofrece un producto auténtico, con el valor agregado de poseer trazos pintados a mano por los mismos integrantes de las comunidades. En el desarrollo de la propuesta, buscamos situar en un espacio moderno la expresión artística de las comunidades para ofrecer prendas creadas por los integrantes de una de las culturas vivas más sui géneris del planeta".

SUPERAR LAS BARRERAS
Al recordar el proceso de desarrollo de la colección, Revilla describe el acercamiento con las comunidades como el reto más complicado.

Él explica: "Sin duda, generar y luego sostener un vínculo de confianza recíproco con la comunidad fue lo más difícil; pondríamos a disposición todos nuestros recursos en la difusión de la cultura de estos pueblos. Debemos entender que por factores como la lejanía y la comunicación, las comunidades de la Amazonía no están acostumbradas a compartir parte de su tradición y cultura con foráneos".

Tags Relacionados:

Moda peruana

Amazonía

Kuna

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada