Mon Laferte se presentó en Lima. En esta imagen la vemos durante el festival de música La Cumbre del Rock Chileno del 2017. (Foto: EFE)

Creer puede ser el verbo que más se adapte a lo que ha sido la carrera de . La chilena -que radica en México y tuvo un fugaz paso por el Perú en 2013- ya no es la artista de los pequeños bares y las guitarras acústicas. Luego de varias batallas, y porque Mon nunca dejó de creer, llegó la consolidación: show en Viña del Mar (su tierra), presentación al lado de Juanes en los Grammy's y más. Hoy, acompañada de su banda, recorre Latinoamérica con su "Amárrame Tour". Ahora le tocó al Perú, un país que, definitivamente, cree en ella.

Partamos de algo. Mon Laferte es una millennial. Desde su llegada a nuestro país la cantante chilena no dejaba de subir Stories a su cuenta de Instagram en las que mostraba qué andaba haciendo, con quiénes estaba y, hasta durante su show, seguía compartiendo en clips de escasos segundos lo que pasaba durante su inolvidable concierto en Barranco Arena.

Y al llegar a Barranco lo que podíamos ver entre el público era eso. Una generación marcada por las redes sociales: un video para Facebook, una transmisión en vivo, una foto para Instagram o Twitter y una publicación en Snapchat. Así esperaban a la chilena mientras los teloneros de Luzma y el Presidente daban inicio a su presentación.

De arranque, un griterío ensordecedor en los segundos previos a la salida de la artista anuncia lo que viene. La chica de los tatuajes, vestidos elegantes y maquillaje sombrío aparece en el escenario de Barranco Arena para cantar "Tormento". Aunque cantar es un decir, Monserrat Bustamante -o Mon Laferte- se planta en escena para escuchar a su público, que la esperó desde un lejano 2014, cuando fue su última presentación en Lima. Emociónate, Mon.

Es curiosa la forma en que la carrera de Mon Laferte despega. Su disco "Vol. 1" la catapulta al estrellato con temas desgarradores que suponen rupturas y decepciones amorosas. Y eso es lo que pasa en la vida de la gente. Tanto así como para identificarse, mimetizarse y creerse la artista, sino cómo explicamos que en cada canción sea el público quien sufre -junto con la artista- cada línea de los temas que van sonando.

Pero hay también tiempo para bailar y celebrar. "Si tú me quisieras", "Salvador" y "Yo te qui". Mon interactúa con el público y sus músicos también forman parte de la fiesta. El romanticismo vuelve al show con "Amor completo", tema que fue dedicado para un par de parejas presentes en el concierto, como si fuese una declaración de amor, en la que la cantante es la cómplice de esta sorpresa. El tema "Flaco" continúa esa línea que culmina con la divertida "No te fumes mi marihuana": saxofón, trompetas y guitarras para ir terminando la fiesta, músicos que se lanzan al público y hasta la misma Mon Laferte se contagia de esta algarabía lanzándose al público por escasos segundos. El "Amárrame Tour" conquista Lima. Los asistentes graban el momento emocionados y sorprendidos.

VEN Y CUÉNTAME LA VERDAD

Lo que ocurre minutos después conmueve. Mon y su banda ya no están aunque casi todos suponen que volverá. El público no encuentra mejor forma que llamar a la artista chilena de la forma más notoria: cantando el coro de su hit "Tu falta de querer". Segundos después los músicos reaparecen y a gritos de "Mon, Mon, Mon" la cantante vuelve al escenario ante los gritos de los asistentes. Suenan "Que sí", "Mi buen amor" y -como no podía ser de otra forma- el show culmina con "Tu falta de querer"."Quisiera que ustedes sientan eso que a mí me hacen sentir".

Mon Laferte pasó por el Perú y recibió amor, como se puede ver. Y ya que la cantante radica en México pero pasa mucho tiempo en Chile (su tierra natal), quizá haya descubierto -por si aún no lo sabía- que aquí en Perú, también tiene un hogar.

Contenido sugerido

Contenido GEC