En la historia del rock and roll han sido varias las mujeres que se han convertido en motivo de grandes pasiones por su influencia en las grandes figuras de la música. Algunas han sido culpadas de causar el quiebre de míticas bandas, pero todas han sido capaces de estimular la creación de obras maestras. Aquí un repaso por las más famosos novias del rock.

1. YOKO ONO El 9 de noviembre de 1966, John Lennon y Yoko Ono se conocieron en una galería de arte en Londres, donde ella exponía. El coleccionista británico John Dunbar se encargó de presentarlos, pues ninguno sabía de la existencia del otro hasta ese momento. John y Yoko no se volverían a ver hasta 1968, año en que iniciaron un romance. El 20 de marzo del año siguiente se casaron, generando gran controversia. Aunque muchos aborrecen a Ono por haber separado a Los Beatles, ella ha inspirado gran parte de la obra de Lennon en solitario.

2. SHARON OSBOURNE Sharon Osbourne (en ese entonces Sharon Arden) y Ozzy Osbourne se conocieron en 1970, cuando ella tenía 18 años de edad y él 22. El encuentro se produjo porque Sharon es hija de Don Arden, el entonces manager de Black Sabbath. Ambos oficializaron su romance cuando Ozzy quedó fuera de la banda e inició una carrera en solitario que Sharon se encargó de representar. Tres años después se casaron en Maui, Hawái. Durante muchos años su relación estuvo marcada por el exceso de drogas y la violencia entre ambos; sin embargo, ahora son una pareja estable, como lo demuestran en su reality The Osbournes.

3. NANCY SPUNGEN Conoció a Sid Vicious, el famoso bajista de los Sex Pistols, por medio de Johnny Rotten, el vocalista. No tardaron en empezar a salir juntos e iniciar una relación problemática que ha sido llevada al cine y a la música en forma de canción. En los 11 meses que estuvieron juntos, se dice que Nancy indujo a Vicious al uso de la heroína. Un 12 de octubre de 1978, Nancy fue hallada muerta en la habitación del hotel Chelsea que compartía con Sid. El músico fue encarcelado al ser vinculado al crimen, pero rápidamente liberado por falta de pruebas. Sid Vicious murió al año siguiente por sobredosis.

4. COURTNEY LOVE La vocalista de Hole conoció a Kurt Cobain en 1989, cuando Nirvana tocaba en un club nocturno llamado Satyricon. El acercamiento se dio por parte de Love, quien le dijo a Cobain lo mucho que se parecía a David Pirner, el cantante de Soul Asylum. Love y Cobain comenzaron a salir oficialmente en 1991, y se casaron en la playa de Waikiki en Honolulu, Hawái, el 24 de febrero de 1992. La relación duró hasta la muerte de Cobain en 1994.

5. ANITA PALLENBERG Era una de las modelos más famosas de los sesenta cuando logró encandilar a tres de los integrantes de los Rolling Stones. Todo empezó con un romance que se extendió entre 1965 y 1967 con el multinstrumentista Brian Jones. Cuando este demostraba un comportamiento cada vez más errático, Pallenberg lo dejó para salir con Keith Richards. Esta relación causó un quiebre dentro de los Stones, pues Keith y Brian no se hablaban. Jones fue obligado a dejar la banda y al poco tiempo fue hallado muerto. Muchos culpan de esta fatal consecuencia a Pallenberg, quien años después también saldría con el cantante Mick Jagger.

6. LINDA MCCARTNEY Conoció a Paul McCartney en 1967 por su trabajo como fotógrafa. En mayo de 1968 harían oficial un romance que en marzo del 1969 se concretaría con un matrimonio y el nacimiento de Mary, su primera hija. Linda, además de ser la fotógrafa oficial de Paul, participó con él de la banda Wings, uno de los proyectos más grandes del músico tras el final de The Beatles.

7. PATTIE BOYD Esta modelo y fotógrafa inglesa también es una de las novias fundamentales del rock. En 1964 conoció al guitarrista George Harrison durante la filmación de la película A Hard Days Night. Se casarían en 1969 para enfrentar una crisis definitiva en 1970, año en el que se divorciaron. Tras esto, empezaría a salir con otro famoso guitarrista: Eric Clapton, con quien se casaría en 1979. Ambos se inspiraron en ella para escribir dos de las más grandes baladas del rock: Something (de Harrison) y Wonderful Tonight (de Clapton).

8. MARIANNE FAITHFULL En 1964, Mick Jagger y Keith Richards se forzaron a componer sus propias canciones. El primer resultado de estas encerronas creativas fue el tema As Tears Go By, que interpretó la famosa Marianne Faithfull. Esta colaboración dio paso a una relación entre Jagger y Faithfull, que tendría tiempo después una anécdota bochornosa en el episodio de la chocolatina Mars.

9. JUNE CARTER Conoció a Johnny Cash en 1950 gracias a las giras musicales que realizaba con Mother Maybelle the Carter Sisters, la banda que tenía con sus hermanas y su madre. Se casaría con Cash, su tercer marido, en 1968. Aunque las adicciones del músico fueron un problema en alguna etapa de su vida, estuvieron juntos hasta el fin de sus días. June Carter murió en mayo del 2003 tras una complicada operación al corazón. Cash murió solo cuatro meses después de perder a su amada. La relación de ambos fue retratada en la película Walk the Line y es un referente de la cultura pop.

10. PAMELA COURSON Y cerramos este repaso con otra conocida novia del rock. Se trata de Pam, la pareja más estable de Jim Morrison. Ambos se conocieron en 1965 en un club llamado London Fog. Durante su relación, Morrison le entregó a Pam toda clase de regalos, incluso compró una boutique para que ella sea la administradora. En 1971 fue Pam quien encontró el cadáver sin vida de Morrison. Tras esto, Courson entró en un estado de depresión tal que terminó prostituyéndose y abusando de las drogas. Murió en 1974 por una sobredosis de heroína.