30 de setiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
30 de setiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Su nombre completo fue Héctor Pérez Martínez, pero el mundo salsero lo encumbró como Héctor Lavoe. Nació en Ponce, Puerto Rico, el 30 de setiembre de 1946. Su ambiente familiar era musical, la música popular brillaba entre sus paredes; incluso su abuelo materno fue un conocido trovador boricua. Si bien estudió en la Escuela Libre de Música “Juan Morell Campos” de su país natal, la vida musical lo atrapó cuando viajó a los Estados Unidos para buscar su progreso personal.

Allá conoció a su par Willie Colón y a Johnny Pacheco, con los que creó la Fania All Star. Lavoe era un cantante de la calle, urbano, bohemio, irreverente, audaz y entregado totalmente a su público. “Juanito Alimaña”, “Calle luna, calle sol”, “Triste y vacía”, “Ella mintió”, “El día de mi suerte”, “Periódico de ayer” o “Todo tiene su final” fueron sus éxitos, canciones muy gráficas que narraban pasajes, impresiones y vivencias del propio cantante e inmigrante boricua en el contexto portorriqueño y neoyorquino.  

Al Perú el “cantante de los cantantes” llegó un 5 de agosto de 1986, cuando se presentó en el Gran Estelar de la Feria del Hogar. Fueron seis presentaciones ante un público seducido por el canto del “poeta de la calle”. Cada concierto limeño pasó de largo la hora prevista. Lavoe era un fenómeno en el escenario que lo vio brillar entre el 5 y 10 de agosto de ese año. Su presentador fue el recordado animador salsero Luis Delgado Aparicio. La experiencia fue excepcional para él, pues pocos días después declaró a la prensa extranjera que aquí, en Lima, vivió “una cosa salvaje, me hicieron sentir como en mi casa”.

Lavoe vivió las luces y las sombras de la fama, y fue un espíritu autodestructivo que no supo mitigar esa estructura dañina para su salud. Tragedias y pérdidas familiares lo llenaban de incertidumbre y dolor ante la vida. Al año siguiente de ese concierto en Lima, en 1987, Lavoe perdió a su hijo Héctor Pérez Jr., de solo 18 años, cuanto este manipulaba una pistola. El dolor lo venció definitivamente.

En 1988, luego de una discusión con su esposa Nilda “Puchi” Román, el artista se lanzó desde el noveno piso del Hotel Regency de Puerto Rico. No murió, pero tuvo lesiones irrecuperables en sus extremidades. Empezaba a vivir su cuarentas, cuando su carrera quedó limitada al máximo.

Enfermo del virus VIH-SIDA (contraído muy probablemente en 1987 tras la muerte de su hijo, al usar una aguja infectada), además en quiebra y deprimido hasta su último hueso, Lavoe, una de las estrellas máximas de la salsa, murió el 29 de junio de 1993, de un paro cardiaco.  

Fue enterrado en su ciudad natal, Ponce, en Puerto Rico. Entonces, su leyenda empezó…  

30/09/1921: Nace Pedro Knight, trompetista cubano y esposo de Celia Cruz.

30/09/1924: Nace , escritor y periodista estadounidense.

30/09/1955: Fallece el actor norteamericano James Dean.   

30/09/1964: Nace Monica Bellucci, actriz italiana.

30/09/1975: , en el partido de ida de la semifinal de la Copa América.

30/09/1975: Nace Marion Cotillard, actriz francesa, conocida por interpretar a Edith Piaf en el filme “La vie in rose”.

30/09/1985: Fallece el sismólogo estadounidense Charles Francis Richter, creador de la escala de Richter.

30/09/1999: El gana el Premio Nobel de Literatura.

30/09/2011: Muere Gaspar Henaine Pérez "Capulina", comediante mexicano.

Todo esto ocurrió un 30 de setiembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter  

Contenido sugerido

Contenido GEC