6 de febrero: ¿Qué pasó un día como hoy?
6 de febrero: ¿Qué pasó un día como hoy?

Hoy 6 de febrero cumpliría 70 años. Su verdadero nombre fue Robert Nesta Marley y nació en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. Luego se mudó a Kingston.

Gran influencia tuvo en su vida la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. Fue en este ambiente donde conoció a Neville O Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar y en 1963 forman Wailing Wailers.

Luego de algunos años Bob Marley abandona Jamaica y se traslada a Florida, multiplicando sus giras por Estados Unidos, Europa y África. Sin embargo, fue hasta 1977 cuando editó el álbum Exodus, que se convirtió en un éxito de ventas en Inglaterra.

De la forma más inesperada, tras sufrir un pisotón en un partido de fútbol en 1978, descubrió que tenía cáncer. Le aconsejaron cortar el dedo pero se negó, y continuó con sus giras de conciertos hasta setiembre de 1980 cuando desfalleció. Le dieron un mes de vida pero ni eso detuvo su carrera. Acabó de editar Uprising, y luego decidió someterse al tratamiento. Poco se pudo hacer, el 11 de mayo de 1981 murió en Miami a los 36 años. Sin despedirse de Jamaica.

6/2/1833: En Estados Unidos, el inventor Samuel Morse presenta en público el telégrafo eléctrico.

6/2/1873: Bolivia y Perú firman un tratado secreto de alianza militar. Chile argumentará ese tratado para declararle la guerra al Perú en 1879.

6/2/1916: Muere el poeta nicaragüense Rubén Darío.

6/2/1932: Muere en Lima, Augusto B. Leguía. Fue el único presidente peruano en morir en prisión.

6/2/1983: (“el carnicero de Lyon”) es detenido en Bolivia y trasladado a Francia, para ser juzgado como autor de los crímenes cometidos por fuerzas alemanas bajo su mando en la II Guerra Mundial.

6/2/1994: Fallece  , escritor, abogado, literato, historiador y político. Uno de los más importantes pensadores peruanos del siglo XX.

6/2/2008: Fallece en Lima, el historiador Gustavo Pons Muzzo, autor de los textos escolares de Historia del Perú.

6/2/2010: Fallece el periodista deportivo uruguayo, don Emilio Laferranderie “El Veco”.

Día del lunar

Todo esto ocurrió un 6 de febrero.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page y nuestro Twitter.