MELVYN ARCE RUIZ

Más de diez mil personas se reunieron ayer en la tribuna norte del Estadio San Marcos para ver a algunas de las bandas peruanas más destacadas en la cuarta edición del Acustirock, un festival que viene demostrando desde su creación el poder de convocatoria de los grupos de la escena nacional.

El encuentro musical se inició al promediar las dos de la tarde con artistas como Argonautas, Miki González, Bocanegra, Rio y Emergency Blanket. Sin embargo, fueron bandas como Libido, Leusemia, Mar de Copas y Amén las que inyectaron mayores dosis de euforia entre los asistentes.

HORARIOS Y HITS Precisamente la expectativa generada por estas dos últimas bandas generó cierto malestar entre otros artistas, pues había entre el público quienes reclamaban por el tiempo que permanecían en el escenario o por el horario que les habían dado.

Ricardo Brenneisen, de Dolores Delirio, por ejemplo, le respondió a quienes por las redes sociales se habían quejado por el horario estelar de su banda: Nosotros hacemos música desde mucho antes que algunos de ustedes nacieran y para esos que se preguntan por qué nosotros estamos tocando a esta hora, les digo: porque nos lo merecemos, pues huevón.

Quien también debió lidiar con el público fue Pelo Madueño, que salió a escena con un repertorio que incluía temas de sus discos más recientes, pese a que el público le reclamó en más de una ocasión sus clásicos.

¿Narcosis? No, no puedo tocar temas de Narcosis porque los otros dos integrantes del grupo me demandan. El único que puede hacerlo es Wicho, dijo.

A mitad de su show, Pelo bromeó con el hecho de que la gente quiera clásicos y tocó Un beso y una flor, una canción de Nino Bravo; aunque al cierre de su show cedió a las exigencias de los presentes y cantó Mala Sangre, de su época con La liga del sueño

A nosotros nos gusta despedirnos bien, así que allí tienen, dijo.

LAS RADIOS VS. EL ROCK PERUANO Otra de las peculiaridades de la jornada radicó en que más del 50% de los artistas participantes aprovecharon que una conocida radio local era auspiciadora del evento para reclamar públicamente por la falta de difusión de su música.

Daniel F, de Leusemia Ricardo Brenneisen, de Dolores Delirio y el cantautor No Recomendable fueron algunos de los que alzaron su voz de protesta; aunque demostraron que pese a que las radios más comerciales del dial (salvo raras excepciones como Doble Nueve) les dan a entender que el rock peruano no existe o está muerto, son muchos los que claman lo contrario y corean y disfrutan con sus canciones pese a que estas solo suenan en internet.