Adolfo Zelada, guitarrista de música criolla y afroperuana, falleció a los 96 años. (Foto: Facebook)
Adolfo Zelada, guitarrista de música criolla y afroperuana, falleció a los 96 años. (Foto: Facebook)
Redacción EC

El guitarrista y compositor peruano Adolfo Zelada, creador de temas como “Las brijas de Cachiche” y “Negro José”, falleció a los 96 años en Chiclayo, según confirmó el Ministerio de Cultura a través de Twitter.

La institución estatal compartió un sentido mensaje anunciando el sensible fallecimiento del artista peruano. Además, lo calificó como “un referente de la música costeña afroperuana”.

“Lamentamos informar el fallecimiento del maestro Adolfo Zelada, autor, compositor y leyenda del criollismo. No solo es un referente de la música costeña afroperuana, es el guitarrista peruano con más larga trayectoria. ¡Gracias por tu gran legado musical!”, señala el mensaje.

Su hijo, Carlos, también utilizó las redes sociales para despedirse de su padre. “Hasta siempre padre mío, maestro Adolfo Zelada Arteaga que en paz descanse, con Dios estés, siempre en nuestros corazones”, escribió.

Su carrera en el criollismo empezó con su afán por aprender a tocar guitarra de los maestros del club musical del barrio Nazarenas en el Centro de Lima. Tras el terremoto de 1940, Zelada trabajó en radio Victoria junto a importantes figuras de la música criolla como Jesús Vásquez, Ascoy y Esther Granados.

El músico nacional ha compuestos valses, festejos, marineras, zamacuecas, tonderos y landós. También formó parte de Perú Negro.