Alberto Plaza cuestiona a Viña por darle tribuna a vulgaridad
Alberto Plaza cuestiona a Viña por darle tribuna a vulgaridad
Redacción EC

A través de una carta enviada al diario “El Mercurio”, el cantante chileno expresó su fuerte rechazo a las presentaciones humorísticas que se han dado hasta el momento en el festival de Viña del Mar.

"Escribo con profunda tristeza después de haber visto —lo que alcancé a resistir— a los humoristas de las dos primeras noches del Festival de Viña del Mar. Hemos sido testigo de una paliza, de un linchamiento al decoro y a las buenas costumbres. Con total desvergüenza, hablan con el mismo vocabulario que se emplea en una pelea de bar de mala muerte; con la vulgaridad que cabría esperar en una cárcel, no en el que alguna vez fuera el más respetable e importante escenario de la música latinoamericana", manifestó.

El artista de 50 años de edad lamentó que los “flaites” (ordinarios) se apoderaron por completo del escenario de Viña del Mar, impidiendo que alguien les ponga un freno.

TE PUDE INTERESAR...

Estas son las presentaciones de que habrían generado el malestar de — TV+ El Comercio (@TVmas_ECpe)

"Los flaites se han apoderado de ese espacio hasta lograr que ni los mismos organizadores sean capaces de poner límites en el juego. Saltaron desde la cloaca y allí se quedaron, salpicando cada uno al que le sigue, provocando una verdadera escalada de degradación, donde ya nadie parece sorprenderse; donde querer cuidar nuestra maravillosa lengua parece ya una quijotada. Y este es un terreno en el cual solo a los humoristas se les acepta semejante picantería. Nadie imaginaría a un artista hablando en público de esa forma. Tampoco a los animadores. Ni a los conductores de televisión, ni a los deportistas, ni a los comentaristas deportivos, ni a los políticos, ni a los científicos, ni a los periodistas. No. Ese es un terreno que solo se les permite pisar a estos mal llamados humoristas, que por tratar de dar risa, dan pena", .

(En video: Isabel Pantoja llama la atención al jurado de Viña del Mar)

Finalmente, Alberto Plaza dijo que si bien el festival se transmite en horario para adultos, las repeticiones de algunos fragmentos del mismo van en horario de protección al menor, lo cual puede dañar susceptibilidades.

“En otros países todavía existen el decoro y el pudor. Finalmente, les recuerdo a los canales de televisión que, aunque se escudan en que se trata de un horario para adultos, ellos retransmiten fragmentos, que muchas veces son la rutina completa, en horarios matinales, en los que, a la luz de los hechos, habrá que esconder a los niños”, concluyó.

El festival de Viña del Mar incluye, además de música, una serie de presentaciones humorísticas. Estas surgen en el intervalo de las competencias. Cada humorista recibe un honorario económico por su presentación ante la Quinta Vergara.

Aunque Alberto Plaza no los menciona directamente en su carta, durante las primeras dos noches del festival se presentaron los humoristas Juan Pablo López y Daniela 'Chiqui' Aguayo. Según informa la prensa chilena, esta última fue particularmente cuestionada "por el tono elevado de su rutina". .

(En video: Lo mejor de la presentación de Pantoja en Viña del Mar)

(Con información de El Mercurio/GDA)

LEE MÁS EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC