El cantante peruano Alejandro Ascoy en 1975. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
El cantante peruano Alejandro Ascoy en 1975. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Redacción EC

El 17 de setiembre de 1985 partió de este mundo Alejandro Ascoy Villón, un reconocido de la llamada “Guardia Vieja” de la Lima de antaño. Alejandro fundó junto a su hermana Rosa Dolores el recordado dúo “La limeñita y Ascoy” en 1937.

MIRA: Cecilia Bracamonte rememora el momento en que Augusto Polo Campos le compuso “Regresa” para que vuelva a su lado | ENTREVISTA

Antes de debutar al lado de su hermana, Alejandro fue parte de otro dúo en 1931 “Ascoy y Costa” y formó parte de dos películas peruanas “La última lágrima” (1930) de Florentino Iglesias y “La huérfana de Ate” (1930) de Luis Alvarez Herve.

El dúo criollo logró empezar a presentarse en diferentes lugares de la capital gracias al auspicio de empresas eléctricas en sociedad con el programa “Mi Guitarra y yo”. Días después. “La limeñita y Ascoy” se presentaron en el Teatro Municipal de Lima.

El cantante criollo y guitarrista fue parte de la “Guardia Vieja” y uno de los discos con el que logró reconocimiento fue “Glorias de la Canción Criolla”. Con esto consiguieron ser reconocidos, junto a su hermana Rosa, como uno de los mejores dúos de la música criolla.

Entre sus canciones más memorables están “Mi primera elegía”, “Vicenta”, “La ginatilla” y “Yo perdí el corazón”, la cual canta al lado del gran Óscar Avilés.

El 15 de julio de 1960, el famosísimo dúo “La limeñita y Ascoy” visitó el programa “Jarana Criolla” junto a Esther Granados, conocida como “La Reina de la Jarana”. Los hermanos Alejandro y Rosa quedaron en la memoria de los peruanos al interpretar valses de la Guardia Vieja.

El programa “Jarana Criolla” donde participó el dúo "La limeñita y Ascoy". (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
El programa “Jarana Criolla” donde participó el dúo "La limeñita y Ascoy". (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Durante una entrevista con el periodista Alfredo Kato en 1972, Alejandro Ascoy señaló que “se trabajó mucho y se ganó poco”. Cantó más de 40 años junto a su hermana Rosa Dolores y pasó sus últimos días en el distrito de Barranco, aunque vivió en Barrios Altos durante la mayor parte de su vida.

En palabras de la cantante y compositora Alicia Maguiña, Alejandro y Rosa “son dos glorias de la canción criolla. Con voces sin ninguna sofisticación, dos voces limeñas con mucha humanidad”. Durante su espacio en Radio Nacional en 2018, la cantante dijo que el dúo criollo “trae recuerdos de épocas memorables”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

"Tudum": ¿de qué trata el evento de Netflix para fans?
"Tudum": ¿de qué trata el evento de Netflix para fans? (Fuente: Netflix)

TE PUEDE INTERESAR