Módulos Temas Día

Más en Música

Alexia Bosch: el camino de la intérprete peruano-argentina hacia el éxito

De la mano de la disquera estadounidense IronHeart Records, la cantante peruano-argentina lanzó en Spotify y Apple Music su primer single “Rebel Soul”

Alexia Bosch

Alexia Bosch tiene 18 años y hace 6 meses se mudó de Buenos Aires a Los Ángeles para dedicarse a su carrera musical.

Alexia Bosch tiene 18 años y hace 6 meses se mudó de Buenos Aires a Los Ángeles para dedicarse a su carrera musical.

Barrett Yeretsian componía el arreglo musical de una canción cuando recordó que unos días antes el cazatalentos de su disquera, IronHeart Records, le había entregado una lista de artistas con potencial. Era una tarde templada de setiembre del 2015 y él había estado trabajando tantas horas en el estudio de su casa de Los Ángeles que había olvidado revisarla. Tal vez era momento de tomarse un respiro y darle una mirada. Cogió las hojas bond y notó que la lista contenía casi 100 nombres. ¿Cómo escucharía y analizaría a estas 100 promesas en una tarde? La solución le llegó al instante: el azar sería el sistema de elección.

Su dedo índice recorrió rápidamente la primera página. Nada le llamó la atención. Pasó a la segunda y, sin ningún motivo, decidió detenerse a la mitad. El nombre de Alexia Bosch fue el elegido para evaluar. Yeretsian tomó su celular, entró a Instagram y ubicó su perfil. Allí la vio por primera vez jugando con las melodías de “Budapest” de George Ezra, tocando la guitarra y cantando “Breezeblocks” de Alt-J, e interpretando a capela “I Never Told You” de Colbie Caillat, en videos que no duraban más de 20 segundos. Dos minutos después de empezar a escucharla, llamó al cazatalentos para decirle que ella era la elegida y que la contactara de inmediato.

Hasta hoy, Yeretsian recuerda que quedó impresionado por el color de la voz y el buen manejo de la guitarra de esa chica de solo 16 años. “También sentí que ella era diferente, que no era como otros artistas que quieren dedicarse a la música solo por la fama y la popularidad. Sentí que Alexia lo hacía solo por la música”, dice Yeretsian desde Los Ángeles, ciudad en la que sigue viviendo.

—Buenos Aires—
Alexia Bosch –nacida en Argentina, pero de familia peruana– hacía un trabajo grupal en su clase de Literatura cuando le vibró el celular dentro del bolsillo. La profesora estaba de espaldas, así que ella aprovecho la distracción, lo sacó y vio que le habían escrito un mensaje por Instagram. Su corazón empezó a acelerarse, casi como si fuera a explotar. “Hola, Alexia, nos gusta mucho tu onda/estilo. ¿Compones tus propias canciones? ¿Considerarías seguir una carrera como solista?”, decía el mensaje firmado por IronHeart Records.

Ella había empezado a subir videos a Facebook tocando guitarra y cantando en el 2013, con influencias de Lauryn Hill, Sia, Amy Winehouse, Ed Sheeran, entre otros. Y aunque todo ese tiempo la respuesta de sus seguidores fue positiva, el mensaje que leyó en su celular la descuadró. ¿Sería verdad que una disquera estaba interesada en ficharla? Es conocido el caso del canadiense Justin Bieber, quien gracias a los videos que subió a You Tube terminó trabajando con Usher; pero que alguien de Los Ángeles se fijara en una escolar de Buenos Aires solo podía augurar un talento especial.

En medio de la clase, Bosch empezó a investigar sobre IronHeart Records y descubrió que su fundador era Barrett Yeretsian, compositor de “Jar of Hearts”, canción que ella había cantado años antes en una presentación del colegio. Todo parecía una grata coincidencia.

—Rompe fuegos—
Hace seis meses, Bosch dejó Argentina para mudarse a Estados Unidos, en donde está por terminar la secundaria. En paralelo, y con 18 años cumplidos, acaba de iniciar su carrera musical con la publicación de “Rebel Soul”, su primer single (compuesto entre ella, Yeretsian y una persona más del equipo de la disquera), que ya está disponible en Apple Music y Spotify, y cuyo sonido ella ubica entre el pop y el tropical house.

Sobre el lanzamiento de su disco, Bosch asegura que todavía no tiene una fecha definida, pero que ya hay casi 20 canciones listas. “También hay baladas y otras con algo de reggae”, dice la cantante.

Entre tanto, Bosch afirma que vendrá al Perú este enero. Un viaje que le servirá para visitar a su familia, pero también para promocionar “Rebel Soul” y así comenzar a difundir su talento en nuestro país.

Datos
-Alexia Bosch nació en Buenos Aires, pero pasó todos los veranos en Lima junto a su familia, entre los que destacan dos músicos: su madre María Luisa Harth-Bedoya, concertista de guitarra clásica, y su tío Miguel Harth-Bedoya, reputado director de orquesta.

-Según la propia cantante, "Rebel Soul", su primer single, podría definirse como una canción pop y tropical house que busca evocar la alegría del verano.

-Más información sobre la carrera de Bosch en sus redes sociales: www.instagram.com/alexiaboschmusic y www.facebook.com/alexiaboschmusic.

Tags Relacionados:

Alexia Bosch

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías