Los Allman Brothers Band ponen fin a una trayectoria de 45 años
Los Allman Brothers Band ponen fin a una trayectoria de 45 años

RAFAEL VALDIZÁN (@rvalmat)

Los jóvenes se van haciendo mayores, las puertas se van cerrando, las bandas están bajando el telón. Este año ha sido duro: se nos fue ; pasó a retiro por demencia; , si bien lanza un nuevo álbum, anuncia que es el final. Y los Allman Brothers Band terminaron una trayectoria de 45 años, el martes último en el Beacon Theatre de Nueva York. El adiós fue con un show dividido en tres partes, en el que entregaron una veintena de canciones. Un show en el que no solo los miembros actuales del grupo estuvieron presentes; de alguna manera también estuvo el mítico Duane Allman, tal vez en espíritu, ya que a pesar de haber partido en 1971, su presencia siempre acompañó a estos capos del rock sureño.

Los Allman Brothers Band dijeron adiós. Sonaron, por última vez, clásicos temas como "Midnight Rider", "Hot 'Lanta", "In Memory of Elizabeth Reed" y "Whipping Post"... la canción con la que bajaron definitivamente el telón fue "Trouble No More". 

"Trouble No More" (en vivo en el Beacon Theatre, 28/10/2014)

La banda deja un legado fundamental. Junto con Lynyrd Skynyrd y ZZ Top, se erigió como uno de los actos más influyentes del southern rock. Y, al igual que las bandas mencionados, ellos traspasaron la barrera del género para lograr suceso en el 'mainstream', sobre todo durante sus primeros años de trayectoria, donde ya exponían un estilo muy propio, en el que combinaban el espíritu sureño, el y unos toques de , con un trabajo impecable y armónico de guitarras que definió la personalidad del grupo.

"Whipping Post" - Del álbum "The Allman Brothers Band" (1969)

En esos primeros años, la banda de Jacksonville (Florida) tenía como puntales a los hermanos Gregg y Duane Allman; el primero por su espléndida labor en composición y el segundo por ser un guitarrista de excelentes cualidades. Para nuestro gusto, el mejor disco de la banda fue el "Idlewild South" (1970). Una obra maestra de solo 30 minutos de duración, que arrojó siete canciones sin fisuras, como "Revival", "Midnight Rider" y "In Memory of Elizabeth Reed" (una exquisita pieza instrumental de corte jazzeado).

"In Memory of Elizabeth Reed" - Del álbum "Idlewind South" (1970)

Luego de sus dos primeros discos en estudio, The Allman Brothers Band remece el planeta con "At Filmore East" (1971), una extraordinaria placa en vivo, que primeramente salió como vinilo doble, con solo siete canciones. Más adelante, el formato del compact disc permitió expandir el menú. El álbum se mantiene como uno de los mejores lanzamientos en vivo editados jamás. 

"Stormy Monday" - Del álbum "At Filmore East" (1971)

La mejor etapa de los Allman Brothers Band continuó con el lanzamiento de los discos "Eat a Peach" (1972), el último trabajo que contó con la brillante guitarra de Duane Allman, y "Brothers and Sisters" (1973). Lo cual no quiere decir que más adelante no hubiera buen material. De hecho, trabajos como "Where it All Begins" (1994) y "Hittin' the Note" (2003) mantuvieron un estándar mucho más que aceptable.

"Jessica" - Del álbum "Brothers and Sisters" (1973)

The Allman Brothers Band doblaron, pues, la esquina. En su última encarnación, la banda contó con músicos notables como Warren Haynes y Dereck Trucks. Ahora solo queda recordarlos como se merecen, escuchando sus discos y brindando por 45 años de música inolvidable.