Foto: Elías Alfageme
Foto: Elías Alfageme

Saltos en el asfalto. Volteretas en la luz roja. Cabelleras agitadas. Movimientos de caderas. Como un golpe de aire fresco una inyeccin de juventud y color, los alumnos de la asociacin cultural ngeles D1 toman a pedido nuestro el cruce de las avenidas Grau y Pirola, en el corazn de Barranco. Estn ah para recrear una parte de la ya clebre escena que da inicio a La La Land, xito de crtica y taquilla estelarizado por los premiados Emma Stone y Ryan Gosling. La impresionante acogida que ha tenido la cinta ha terminado de consolidar el regreso de un gnero casi extinto en la pantalla grande: el musical. Para Vania Masas, cabeza de ngeles D1, ello responde a una idea clave. Los musicales reflejan el momento que se vive. Las tradiciones, los gustos, los contextos, pero con una mirada ms potica, indica.

Masas, quien creci viendo una y otra vez La novicia rebelde, El mago de Oz y Mary Poppins, atribuye el xito de La La Land a su capacidad de traer al presente la esencia de lo clsico. En la pelcula han adaptado y hecho un homenaje a su manera a otros musicales. Eso sirve para conectar con los mayores y sorprender a los ms jvenes, aade.

► La La Land: conoce al peruano que trabaj en la pelcula

Pero hay un factor que es, quiz, el ms importante de todos: el sentimiento. Los musicales son universales porque nos conectan con nuestra humanidad y nuestra vulnerabilidad. Hacen de lo cotidiano algo mgico, finaliza Vania.