Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Ana Gabriel: "Más que cantante, quiero ser amiga del público"

Conversamos con la intérprete mexicana, quien se presenta mañana en nuestra ciudad tras 22 años de ausencia

Ana Gabriel: Más que cantante, quiero ser amiga del público

Ana Gabriel: Más que cantante, quiero ser amiga del público

Han pasado 22 años desde que estuvo en nuestro país, pero la trayectoria musical de Ana Gabriel se mantiene vigente y, este 30 de setiembre, espera reunirse con todo su público en el concierto que dará en el Jockey Club del Perú. Antes de ello, conversamos con la cantante mexicana que, aunque es conocida como "La Diva de América", dice no considerarse a sí misma como una.

"No me gusta la palabra diva, porque creo que su significado se ha distorsionado mucho en la última época. Cuando yo era pequeña, hablar de una diva era precisamente hablar de una trayectoria. Ahora a casi todo el mundo se lo dicen. Entonces yo, de las manzanas rojas, quiero ser la verde. Prefiero no ser diva, prefiero ser una cantante y prefiero ser Ana Gabriel".

¿Y cómo se llega a ser una artista tan completa como usted?
Yo creo que es un regalo de Dios, un regalo que tengo que aceptar como tal y, al mismo tiempo, saberlo ver, saberlo entender. Aceptarlo como un don que viene de alguien superior. Aquí lo importante es ver cómo desarrollar y aprovechar esa oportunidad. Yo creo que una de las razones por las cuales sigo vigente es por el público; un público que me ha respaldado, que me ha heredado a sus hijos y a sus nuevas generaciones. Es un público que me ha sido muy fiel y, obviamente, detrás de ese público también hay una amiga, una persona, un ser humano; no es la diva, es la amiga. 

Hablando del público, te hiciste extrañar. ¿Por qué regresar después de 22 años?
No me hice extrañar, no había alguien que creyera en mí. Después de dos décadas, todo fue un gran éxito con un público precioso, pero las circunstancias no se daban para que viniéramos. No había un empresario que creyera. Ahora, también digo que el tiempo de dos es el tiempo de nosotros y no hubo en estos 22 años esa oportunidad, pero la hay ahora. Entonces, yo tengo que aprovechar esta oportunidad para enamorarlos a todos, para cantar, hacer que fluya la energía y que, de alguna manera, el público nuevo, que no ha tenido esa oportunidad (de verme), y el antiguo también, salga convencido de que valió la pena la espera.

Esta frase que le atribuyen me llamó mucho la atención: “Igual que mi música, nunca digo un ‘te amo’ si no lo siento. Soy una asimiladora de lo que me rodea. Le robo a la gente momentitos importantes que llenan mi piel de la esencia de la vida”. Me gustaría que nos explicaras un poco más sobre el significado de esas palabras.
Lo único que no coincide (con lo que dije) es eso de robarle a la gente esos momentitos. Más que robarles es compartir, es un tomar y un dar. Yo tomo de ellos su energía y la trato de limpiar a través de la música, de mi espíritu y se las regreso para limpiar sus espíritus porque la música eso es lo que hace: hablar de espíritu a espíritu. Lo que yo hago es permanecer, intentar permanecer en el escenario, así sean 15, 30 o 40 minutos, y que en esos momentitos que estemos juntos se olviden de todos los problemas y que seamos uno solo, que seamos una sola energía. El mundo de por sí ya está lleno de complicaciones. Entonces, si ya lograron llegar al concierto, mi responsabilidad es que salgan felices, que esas dos horas de show logremos ser felices, aunque después volviendo a casa toque nuevamente enfrentarse al día a día. 

¿Ya estás trabajando en un nuevo álbum?
Este año, sobre todo, me estuve preparando para saber qué es lo que quiero darle a la gente. Y voy a hacer un disco. El nombre que tengo en mente para él es “Regional”, porque es el estilo de la Banda de Sinaloa, que es el lugar donde yo nací. Parece increíble, pero yo, siendo sinaloense, solo he grabado con la banda 4 o 5 canciones. Diana, mi hija, me dijo que le parecía que ya era tiempo de darle a la tierra en la que nací y por eso voy a hacer el disco de la banda. Pero, al mismo tiempo, voy a hacer un disco pop, algunas recopilaciones de canciones antiguas y, claro, canciones inéditas. 

¿Qué preparas para los asistentes a tu show en Lima?
Bueno, la música que no he cantado durante 22 años. Quizás algunas (canciones) desconocidas para muchos aún, porque muchas veces se guían de los éxitos como "Quién como tú", "Simplemente Amigos" o "Luna". Entonces, vendrán otras que digan: "Claro, esa canción la escuché en el disco tal", pero que no lograron ser tan exitosas. También estoy tratando de hacer compilaciones porque, si yo hiciese el concierto con las canciones completas, pues realmente cantaría menos canciones. Voy a cantar los temas que el público conoce porque tienen el disco o porque las escucharon en YouTube. Eso es lo que voy a tratar de darles. Intentaré hacerlos felices e intentaré dar lo mejor de mí, como siempre. Intentaré ser más que una cantante, una amiga para todos.

Tags Relacionados:

Ana Gabriel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada