Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

1 de 20
La cantante chileno-francesa se presentó este domingo en el festival Madrid Brillante, que busca reactivar la industria de la música en vivo en la capital española. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
Anita Tijoux ofreció concierto en Madrid

La cantante chileno-francesa se presentó este domingo en el festival Madrid Brillante, que busca reactivar la industria de la música en vivo en la capital española. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

2 de 20
El concierto se realizó al mediodía en el Teatro La Latina, que abrió las puertas 45 minutos antes para cumplir con los protocolos de salud.  (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
El Teatro La Latina

El concierto se realizó al mediodía en el Teatro La Latina, que abrió las puertas 45 minutos antes para cumplir con los protocolos de salud. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

3 de 20
En noviembre de 2020, se anunció la realización de Madrid Brillante, con la intención de reactivar la escena de la música en directo en España. Los shows se han realizado en dos auditorios: los teatros La Latina y Reina Victoria. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
Festival Madrid Brillante

En noviembre de 2020, se anunció la realización de Madrid Brillante, con la intención de reactivar la escena de la música en directo en España. Los shows se han realizado en dos auditorios: los teatros La Latina y Reina Victoria. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

4 de 20
En Madrid se pueden realizar conciertos desde junio, cuando la ciudad ingresó a Fase 2. Los protocolos exigen distancia social, sanitización al ingreso del auditorio, aforos reducidos y, por supuesto, uso obligatorio de mascarilla. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
Conciertos con distancia social

En Madrid se pueden realizar conciertos desde junio, cuando la ciudad ingresó a Fase 2. Los protocolos exigen distancia social, sanitización al ingreso del auditorio, aforos reducidos y, por supuesto, uso obligatorio de mascarilla. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

5 de 20
El Teatro La Latina tiene capacidad para cerca de mil personas. Al concierto de Anita Tijoux ingresaron 450 personas. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
Aforo reducido

El Teatro La Latina tiene capacidad para cerca de mil personas. Al concierto de Anita Tijoux ingresaron 450 personas. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

6 de 20
La venta de entradas individuales no se permitió para este concierto. Solo era posible acceder a tickets para parejas o grupos de tres. Esto debido a la disposición de las ubicaciones con distancia social.  (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
Asistencia en parejas o grupos de tres

La venta de entradas individuales no se permitió para este concierto. Solo era posible acceder a tickets para parejas o grupos de tres. Esto debido a la disposición de las ubicaciones con distancia social. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

7 de 20
Anita Tijoux empezó su concierto a las 12:45 del mediodía de Madrid. Antes de la pandemia, los conciertos solían comenzara  las 10 p.m., pero parte de la propuesta de reactivación de la industria de conciertos consiste en estos shows matinales. (Foto:
"Nunca he cantado tan temprano"

Anita Tijoux empezó su concierto a las 12:45 del mediodía de Madrid. Antes de la pandemia, los conciertos solían comenzara las 10 p.m., pero parte de la propuesta de reactivación de la industria de conciertos consiste en estos shows matinales. (Foto:

8 de 20
Anita Tijoux tocó acompaña de su banda, cuyos integrantes se retiraron la mascarilla cuando estaban sobre el escenario. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
En el escenario

Anita Tijoux tocó acompaña de su banda, cuyos integrantes se retiraron la mascarilla cuando estaban sobre el escenario. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

9 de 20
Debido a los protocolos, la interacción del público durante el show estuvo limitada. No está permitido salir del espacio asignado ni ponerse de pie para cantar a  viva voz, como en tiempos pre COVID-19. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
Interacción limitada

Debido a los protocolos, la interacción del público durante el show estuvo limitada. No está permitido salir del espacio asignado ni ponerse de pie para cantar a viva voz, como en tiempos pre COVID-19. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

10 de 20
Además de la colaboradora de El Comercio, hubo 4 periodistas presentes en la cobertura del concierto de Anita Tijoux. La presencia de prensa también solía ser más numerosa antes de la pandemia. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
Periodistas presentes

Además de la colaboradora de El Comercio, hubo 4 periodistas presentes en la cobertura del concierto de Anita Tijoux. La presencia de prensa también solía ser más numerosa antes de la pandemia. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

11 de 20
El concierto de Anita Tijoux duró cerca de hora y media. Poco después de las 2 p.m., los asistentes ya se estaban retirando. El toque de queda el domingo en Madrid es a las 10 p.m. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
En el escenario

El concierto de Anita Tijoux duró cerca de hora y media. Poco después de las 2 p.m., los asistentes ya se estaban retirando. El toque de queda el domingo en Madrid es a las 10 p.m. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

12 de 20
Anita Tijoux tocó algunos de sus temas más conocidos. "1977", entre ellos. También tocó temas más recientes como "Cacerolazo". (Foto: Claudia Alva par El Comercio)
Rap sudamericano

Anita Tijoux tocó algunos de sus temas más conocidos. "1977", entre ellos. También tocó temas más recientes como "Cacerolazo". (Foto: Claudia Alva par El Comercio)

13 de 20
Debido a los protocolos, los asistentes debieron controlar sus emociones. En "Somos sur", algunos asistentes se pusieron de pie para acompañar a la chilena, pero su energía fue contenida por los miembros de vigilancia, que pidieron respetar los protocolos tan anómalos para la dinámica de la música en vivo. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
Una fría nueva normalidad

Debido a los protocolos, los asistentes debieron controlar sus emociones. En "Somos sur", algunos asistentes se pusieron de pie para acompañar a la chilena, pero su energía fue contenida por los miembros de vigilancia, que pidieron respetar los protocolos tan anómalos para la dinámica de la música en vivo. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

14 de 20
Anita Tijoux también interpretó su versión de "Luchín", de Víctor Jara, uno de los momentos de mayor emotividad del concierto. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
Homenaje a América Latina

Anita Tijoux también interpretó su versión de "Luchín", de Víctor Jara, uno de los momentos de mayor emotividad del concierto. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

15 de 20
Natalia Lacunza, Mala Rodríguez, La bien querida y Rigoberta Bandini son algunos de los artistas que han ofrecido conciertos en el marco de Madrid Brillante antes de Anita Tijoux. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
Cartel variado

Natalia Lacunza, Mala Rodríguez, La bien querida y Rigoberta Bandini son algunos de los artistas que han ofrecido conciertos en el marco de Madrid Brillante antes de Anita Tijoux. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

16 de 20
La música en vivo era una industria de mucho éxito en España, pero en marzo comenzaron a cancelarse algunos de sus espectáculos de mayor convocatoria, como los festivales Primavera Sound, Sónar y Mad Cool. (Foto: Claudia ALva para El Comercio)
Una industria muy afectada

La música en vivo era una industria de mucho éxito en España, pero en marzo comenzaron a cancelarse algunos de sus espectáculos de mayor convocatoria, como los festivales Primavera Sound, Sónar y Mad Cool. (Foto: Claudia ALva para El Comercio)

17 de 20
“Se estiman unas pérdidas de 662 millones de euros de la música en vivo de marzo a septiembre y de más de 115 millones de la música grabada en el año 2020. Pero si hablamos del impacto en la economía española, las cifras son mucho mayores y alcanzan los 7.660 millones de euros en este año”, dijo en mayo de 2020 al diario El País el presidente de la Federación de la Música de España, ESmúsica, Joaquín Martínez. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
Se perdieron millones de euros

“Se estiman unas pérdidas de 662 millones de euros de la música en vivo de marzo a septiembre y de más de 115 millones de la música grabada en el año 2020. Pero si hablamos del impacto en la economía española, las cifras son mucho mayores y alcanzan los 7.660 millones de euros en este año”, dijo en mayo de 2020 al diario El País el presidente de la Federación de la Música de España, ESmúsica, Joaquín Martínez. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

18 de 20
Aunque los espectáculos masivos no tienen fecha de retorno determinado, en España conocidos artistas han realizado conciertos presenciales de gran convocatoria. Entre ellos: Raphael, que se  presentó en diciembre de 2020 en Madrid para más de 4 mil personas. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
Conciertos virtuales y presenciales

Aunque los espectáculos masivos no tienen fecha de retorno determinado, en España conocidos artistas han realizado conciertos presenciales de gran convocatoria. Entre ellos: Raphael, que se presentó en diciembre de 2020 en Madrid para más de 4 mil personas. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

19 de 20
Durante su concierto en Madrid, Anita Tijoux, que actualmente vive en España, pidió por una Constitución "justa e igualitaria" para Chile. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
Mención a Chile

Durante su concierto en Madrid, Anita Tijoux, que actualmente vive en España, pidió por una Constitución "justa e igualitaria" para Chile. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

20 de 20
Así fue el concierto de Anita Tijoux en la "nueva normalidad" en España. Como es sabido, en diciembre del 2020, se anunció en el Perú la reanudación de conciertos con aforos limitados como parte de la Fase 4, pero la segunda ola paralizó todo avance. Se calcula que las pérdidas por conciertos reprogramados superan los US$10 millones. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)
Anita Tijoux en Madrid Brillante

Así fue el concierto de Anita Tijoux en la "nueva normalidad" en España. Como es sabido, en diciembre del 2020, se anunció en el Perú la reanudación de conciertos con aforos limitados como parte de la Fase 4, pero la segunda ola paralizó todo avance. Se calcula que las pérdidas por conciertos reprogramados superan los US$10 millones. (Foto: Claudia Alva para El Comercio)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más