La Lá apuesta por la versatilidad
La Lá apuesta por la versatilidad

OSCAR BERMEO OCAÑA

No necesita rodearse de artilugios para despertar los oídos públicos. En sus desnudas interpretaciones, , el álter ego musical de Giovanna Núñez, recupera la importancia de la voz como instrumento. Hasta el amor, ese ítem tantas veces abordado, pareciera adquirir naturalezas desconocidas en sus canciones. La Lá canta y, en estos tiempos, eso se agradece.

Hace cuatro años empezó a tomar vuelo el proyecto que hoy alcanza una forma concreta en “Rosa”, su disco debut. En ese entonces, buscaba un nombre que debía nacer de una característica propia.

“Pensé, ¿qué me identifica? Yo sentía que en los grupos no tenía un nombre definido. No era ni ‘la flaca’, ni ‘la china’. Entonces, La Lá es como una reiteración de no tener apodo. Es un nombre fácil de recordar, que se presta a diversas asociaciones. Puede aludir a una nota musical, a un nombre propio, etc. Me gusta esa versatilidad”, refiere la artista.

Aquella identidad plural e intercambiable parece trasladarse a su música. Es complicado rotular su trabajo. Vals, bossa nova, jazz y pop son algunos de los géneros que dejan alguna señal en los 13 temas de “Rosa”. A La Lá no le quita el sueño encajar en un rubro específico.

“Simplemente compongo lo que siento, lo que me suena, lo que me gusta. Es difícil para mí responder cuando me preguntan qué género toco. Tengo que listar todo lo que me gusta y que pienso que puede parecerse a lo que hago. Alguien podría decir que hago balada, otro jazz, y no estarían del todo equivocados”, anota.

En el proceso creativo se cuelan los referentes sociales y culturales que carga desde pequeña. Dice que en su cabeza, inconscientemente, se mezclan Daniela Romo, Raphael, Portishead y Radiohead. Es un acto inevitable.

DISCO CON PERSONALIDAD
La polisemia también aparece en el título del álbum. “Rosa”, más que un nombre propio, alude una serie de conceptos cercanos a su esencia femenina.

“Alude también al color que se asocia con la feminidad ingenua y ‘pava’, pero a la vez es un tono hermoso. El rosa es algo que rechazo y quiero a la vez. Siento que es una palabra que me hace recorrer un montón de puntos confusos de mi posición frente al mundo”, precisa.

La Lá alista una intensa agenda de conciertos para marzo. El martes 4 empezará en San Borja una gira por diversas sedes del Británico: San Juan de Lurigancho, Los Jardines (San Martín de Porres), San Miguel, Pueblo Libre y Surco.

Cada show será oportunidad para destacar que la música sigue siendo el mejor canal para las emociones. 

Más información: 

Para adquirir el disco puede hacerlo en la pastelería Miscelánea: Recavarren 316, Miraflores. También puede escribir a maildelala@gmail.com.

Aquí puede ver un video de "Mango", tema que se incluye en el disco.