El cantante mexicano Armando Manzanero falleció la madrugada de lunes a los 85 años. (Foto: JORGE BELTRAN / AFP)
El cantante mexicano Armando Manzanero falleció la madrugada de lunes a los 85 años. (Foto: JORGE BELTRAN / AFP)
Redacción EC

Armando Manzanero, el autor de clásicos de la música romántica mexicana, como “Somos novios”, “Voy a apagar la luz” y “Contigo aprendí”, falleció la madrugada del lunes luego de haber sido hospitalizado desde el 17 de diciembre tras dar positivo a Covid-19.

El cantante mexicano conoció la música desde que estuvo en el vientre de su madre, su padre fue uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén. Nacido el 7 de diciembre de 1935 al sur de México, Manzanero fue criado por un tiempo por su abuela, de quien tomaría la inspiración de las costumbres mayas para sus canciones.

En 1951 inicia su carrera como pianista y comienza a hacer composiciones. El artista mexicano había estudiado música en la Escuela de Bellas Artes de Yucatán. A partir de su primer reconocimiento en 1962, en el Festival de la Canción de México, comenzaría a participar en diferentes certámenes y su música se difundía en la radio.

Entre sus éxitos más emblemáticos están “Adoro”, “Mía”, “Esta tarde vi llover”, “Somos novios”, “Contigo aprendí”, “Nunca en el mundo”, “No” y “Cuando estoy contigo”.

“ADORO”

“Mía”

“Esta tarde vi llover”

“Somos novios”

“Contigo aprendí”

“Nunca en el mundo”

“No”

Cuando estoy contigo

A lo largo de sus 74 años de trayectoria, Manzanero ha cantado con intérpretes de todo el mundo, como los españoles Alejandro Sanz, Carmen París, Presuntos Implicados y Miguel Bosé.

También con los cubanos Celia Cruz, Halia María Mompié y Francisco Céspedes; los mexicanos Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Lucero y Susana Zavaleta, y los brasileños Roberto Carlos y Ellis Regina.

Además de compositor y cantante, Manzanero también es productor y actor. Entre las diversas distinciones que ha recibido, está el premio a la trayectoria del Grammy 2014.

La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

VIDEO RELACIONADO

La vida de Selena llega a Netflix
La vida de Selena llega a Netflix

TE PUEDE INTERESAR: