Art Plaza se estrenará este 10 de julio con el concierto de Temple Sour; y el sábado 11, con el de Daniela Darcourt. (Foto: Work Shows)
Art Plaza se estrenará este 10 de julio con el concierto de Temple Sour; y el sábado 11, con el de Daniela Darcourt. (Foto: Work Shows)
Alexandra Ojeda Briceño

Con el reinicio de las actividades económicas en el Perú, los diversos rubros del entretenimiento local presentan sus iniciativas de negocio para una convivencia post cuarentena. Los conciertos online se proyectan a ser la nueva tendencia para músicos y artistas, luego de la prohibición de eventos que generen aglomeración social hasta, por lo menos, lo que resta del 2020 y el primer trimestre del 2021. “Art Plaza” es la nueva plataforma de que apunta a la internacionalización a través de los live streamings de calidad.

Por más de 100 días, los profesionales de la industria musical peruana han buscado mantener el contacto con su público mediante transmisiones en vivo desde sus redes sociales, donde ofrecían gratuitamente desde conciertos acústicos hasta clases virtuales. Durante el último periodo, estas actividades pretenden generar ganancias independientes, aunque sin una plataforma sólida que las respalde en términos de gestión y seguridad de contenidos digitales. En diálogo con El Comercio, Miguel Ángel Carrillo, productor general de Work Shows Entertainment, propone una solución a esto con el lanzamiento de “Art Plaza”.

¿Cuál sería la diferencia de un concierto online de “Art Plaza” y una transmisión en vivo que el mismo artista puede realizar en sus redes sociales?

Hay mucha diferencia, puesto que el público tiende a exigir mucho más contenido en redes sociales. Como productoras nacionales que hemos realizados shows internacionales, nos toca mejorar la experiencia para que el consumidor pueda valorar la inversión de compra de boletos, con una infraestructura superior que actualmente gozan muchas bandas y artistas internacionales en sus transmisiones vía online. Creemos que debemos ser más responsables y empezar a brindar un formato estándar superior a la altura de cualquier live streaming internacional, puesto que nuestra idea es salir a la venta con una ticketera que pueda vender boletos a nivel mundial y que el público reciba un live show de calidad.

¿Cuáles serían los beneficios para alguien que compra un boleto para estos eventos virtuales?

Unos de los beneficios más importantes es que el público puede recibir un live show de calidad con una técnica en montaje tal cual han sido los conciertos producido por nuestra compañía. Otros puntos importantes son la interacción con el artista, amigos y publico vía online; los precios cómodos; el compartir una transmisión con personas del mundo entero o familiares que se encuentran en el exterior; y difundir la cultura musical de las bandas peruanas a nivel mundial por medio de live streamings.

Art Plaza detecta y bloquea cuando el contenido exclusivo es compartido en otras plataformas ajenas como las redes sociales. (Foto: Imagen referencial/AFP)
Art Plaza detecta y bloquea cuando el contenido exclusivo es compartido en otras plataformas ajenas como las redes sociales. (Foto: Imagen referencial/AFP)

Al ser una iniciativa online, ¿qué la exonera de problemas de conexión a internet o, sobre todo, grabaciones fraudulentas que luego puedan ser compartidas gratuitamente en internet?

Actualmente, trabajamos con un equipo humano con mucha experiencia en transmisiones en vivo como lo fue con la God Level (batalla de Freestyle), que mantiene más de 18 millones de reproducciones y un engagement de casi un millón de personas en línea en el mundo entero. En Art Plaza, la transmisión se realiza a través de la plataforma de la empresa de ticket virtuales, ingresando un usuario y una clave que posteriormente recibe según la numeración del boleto comprado y te permite mantener un perfil de usuario para identificar a cada persona. Debido a que para acceder al contenido (live show) de la plataforma se necesita una cuenta de usuario única, esto permite que se pueda detectar y bloquear cuando el contenido exclusivo es compartido en otras plataformas ajenas como las redes sociales.

Para los artistas, ¿qué tan conveniente económicamente es esta iniciativa en comparación con un show en vivo?, ¿representaría un ingreso similar?

Económicamente, es muy bueno para el artista puesto que en Art Plaza se cuenta con herramientas pro que les permite generar ingresos en un año de pandemia en el que es imposible que los conciertos con público se puedan realizar durante el 2020. La exposición del artista por medios de live streaming tiene que mantener una muy buena técnica y locación para que el público identifique que estos shows se están realizando de acuerdo a lo estándares internacionales, volviéndose más recurrente al consumo de estos medios. Creemos que podríamos aproximarnos a un 60% en comparación a años anteriores y evolucionar en ingresos si seguimos brindando contenidos de calidad. Además, este espacio te permite tener una locación cumpliendo todos los protocolos sanitarios de acuerdo a lo solicitado por el gobierno.

Se estima un alcance del 60% en el consumo de contenidos digitales de entretenimiento para el periodo postcuarentena. (Foto: Imagen referencial/AFP)
Se estima un alcance del 60% en el consumo de contenidos digitales de entretenimiento para el periodo postcuarentena. (Foto: Imagen referencial/AFP)

¿Qué requisitos necesita cumplir un artista para ser parte de los conciertos online que ofrecen?

Todos los artistas pueden participar, hasta incluso otras personas se puedan sumar para presentar algunos otros contenidos adicionales durante el día o la tarde como son los stand up comedy y/o obras de teatros. Los live shows de música se están iniciando desde las 7 p.m. a 8 p.m. para respetar el toque de queda impuesto por el Estado, pero este espacio nos permitirá brindar en distintos horarios mucha más variedad de entretenimiento para el público.

¿Cuál es la agenda para “Art Plaza” en los próximos meses?

Tenemos pensado en principio operar los jueves, viernes y sábado; distribuyendo los géneros musicales según los días y en la segunda fase sumar otros shows de música peruana como afro y huaynos los días domingo, pero la idea es cubrir todos los días y horarios en los próximos meses. Debutamos este 10 de julio con Temple Sour y el sábado 11 con Daniela Darcourt. En la siguiente semana, tenemos el jueves 16 de julio a Laguna Pai, el viernes 17 a UCHPA y el sábado 18 a Mauricio Mesones. Luego, en la siguiente semana, se suma Miki Gonzalez con una puesta en escena de los shows 80! 90! Actualmente, tenemos programados 12 live shows para el mes de julio, incluido en la semana de fiestas patrias.

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