Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Artistas peruanos se unen para luchar contra la pobreza

Al proyecto se han sumado artistas como Cécica Bernasconi, Lucho Quequezana, entre otros

Artistas peruanos se unen para luchar contra la pobreza

Artistas peruanos se unen para luchar contra la pobreza

La lucha contra la pobreza mediante el arte ha unido a 31 artistas peruanos en un proyecto de intervención plástica que será exhibido y subastado para lograr fondos para la escuela de arte de la Asociación Cultural Puckllay, que apoya a la población infantil y juvenil en riesgo en el norte de Lima.

Puckllay ("juega", en quechua) informó a Efe que ha lanzado la iniciativa "Trompos. Arte y posibilidad infinita", un proyecto que consiste en la intervención plástica de cada artista en un trompo de madera.

Al proyecto se han sumado artistas peruanos de reconocida trayectoria como Gerardo Chávez, Fito Espinoza, Shila Alvarado, Eduardo Tokeshi, Denise Mulanovich, Luz Letts, Cherman, Cuco Morales, Entes & Pésimo, Cécica Bernasconi y Lucho Quequezana.

"Para nosotros el poder contar con el apoyo de estos artistas es sumamente valioso y va más allá de la exposición en sí: son seres humanos comprometidos con el arte y la cultura", declaró a Efe la asociada de Puckllay Ximena Gutiérrez.

Añadió que "todos los artistas" aceptaron la invitación "de manera prácticamente inmediata y voluntaria" y comenzaron a trabajar en los trompos desde febrero pasado.

"Muchos de ellos son amigos de Puckllay, conocen el trabajo que se viene desarrollando desde hace más de diez años", indicó Gutiérrez.

Cada trompo fue hecho en el taller de juguetería en madera "Qulluchauan", ganador del premio Nacional Ambiental en la categoría Ciudadanía ambiental: Expresiones artísticas, otorgado en diciembre pasado por el Ministerio del Ambiente en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático COP 20, celebrado en Lima.

Las piezas de arte formarán parte de una exposición subasta que permanecerá abierta al público entre el martes y viernes próximo en la Galería de la Fundación Euro Idiomas, después serán exhibidas la noche del viernes en una cena pro fondos que se hará en el restaurante de comida oriental de la capital peruana.

Gutiérrez precisó que se utilizará la modalidad de la "subasta silenciosa", que se realizará en Internet en la página www.32auctions.com/trompos.

Lo recaudado servirá para apoyar en la construcción de la Escuela de Arte y Desarrollo Puckllay, cuyos planos fueron donados por el arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zevallos, y que ya atiende a la población de la zona aunque se encuentra en un 40 % de su ejecución.

"Puckllay" desarrolla su proyecto a la altura del kilómetros 34,5 de la carretera Panamericana Norte, en la zona de Lomas de Carabayllo, donde ha instalada su escuela de arte y desarrollo dirigida a la población infantil y juvenil en riesgo.

"Esta experiencia nació como un taller intensivo de teatro y danza y con el transcurrir del tiempo se transformó en una Escuela de Arte, con un programa permanente e intensivo a lo largo de todo el año", informaron a Efe los organizadores.

La escuela alberga anualmente a más de 100 niños, niñas y adolescentes, con cursos de teatro, danzas, música, circo, artes plásticas y comunicación.

El proyecto de Puckllay tiene como objetivo principal "posicionar al arte y la cultura como una plataforma de desarrollo y crecimiento personal y comunitario", con el juego como principal estrategia para lograr los procesos de aprendizaje, que tiene al trompo como un símbolo "que invita a la acción del juego".

En la iniciativa "Trompos" también participan los artistas Marcello Wong, Aldo Shiroma, Rosamar Corcuera, Jorge Miyagui, Patricia Orbegoso, Amiel Cayo, Enrique Casanto, César Ayllón, Pancho Guerra García, Marita Ibañez y Guillermo Palacios Pomareda.

Además Daniel Ochoa, José Méndez, Enrique Roncal, María Gracia de Lozada, Juan Pablo Campana, Mauricio Delgado, Javier Ramos Cucho, María Gracia de Lozada y Sixto Seguil Dorregarray.

(Fuente: EFE)

Tags Relacionados:

Lucho Quequezana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada