Módulos Temas Día

Más en Música

Attaque 77 desmiente separación: "Tenemos aún mucho camino por recorrer"

Antes de su llegada a Lima para el Cosquín Rock, Luciano Scaglione, bajista de la banda argentina, responde a El Comercio por los rumores de su separación

Attaque 77: "Tenemos aún mucho camino por recorrer"

Attaque 77: "Tenemos aún mucho camino por recorrer"

Luciano Scaglione, Mariano Martínez y Leonardo De Cecco, miembros de Attaque 77. Puro punk rock porteño.

Attaque 77: "Tenemos aún mucho camino por recorrer"

Los últimos meses han sido agitados para Attaque 77. Tras la propagación de un video donde su vocalista Mariano Martínez pareció anunciar el fin de la banda, y la repetida postergación de su nuevo álbum –que prometía ser triple– amagó con confirmar la peor noticia para sus seguidores. El Comercio conversó con Luciano Scaglione, bajista del grupo.

Scaglione lleva 25 años tocando en una banda que está cumpliendo 30. ¿Qué tanto puede alterarse la naturalidad y espontaneidad de un grupo de amigos que se juntaron de chiquillos para tocar, una vez que el grupo crece y se convierte en algo importante?

Para el músico, cambia casi todo. “Veinticinco años atrás teníamos menos de 20, hoy pasamos los 40. Cambian la percepción, las ideas, el modo de vivir, cambian las formas. Pero creo que la esencia del punk rock y del rock no ha cambiado. En ese sentido, uno se siente igual que hace 30 años”, afirma.

Definitivamente, hoy ser “punk rock” no es lo mismo que en los inicios de la banda. “Cambió todo, drásticamente –reconoce Scaglione–. Hoy hay Internet, hay comunicación. Hoy apretás dos botones y escuchás música de cualquier parte del mundo. Hoy el rock está asentado 100% y nadie te mira raro. Hemos pasado situaciones tremendas en un país que salía de una dictadura militar donde la gente te miraba mal, donde eras discriminado, donde no había lugar para los jóvenes, donde en la calle era peligroso solo tener el pelo largo y una campera de cuero. La verdad es que cambió todo muchísimo”, dice.

“Luego, los locales, la movida, los festivales empezaron a crecer, el rock se transformó en una herramienta cultural muy interesante para la gente joven y también en una fuente de trabajo para muchos”, añade.

—Siguen enteros—
¿Cuánto hay de cierto en las versiones que hablan de su separación? ¿Asistimos al último concierto de la banda? Scaglione lo pone en duda: “La verdad es que, como mucho, nos tomaremos un descanso. Han sido 30 años ininterrumpidos y, si nos dan ganas de descansar un año, estaría muy bien, pero creemos que Attaque tiene un montón de camino por recorrer”, afirma.

“No sabemos qué nos deparará el futuro, pero la verdad es que estamos muy contentos con todo lo que hicimos y lo que estamos haciendo”, añade el músico argentino que, para demostrarlo, anuncia el lanzamiento inminente de “Triángulo de fuerza”, nuevo disco triple de la banda. Un trabajo que ha debido enfrentar algunos problemas con su disquera. “Estuvimos esta semana encerrados en el estudio, grabando mucho, así que creo que en un mes y medio ya tendremos el álbum completo”, adelanta. “Estamos con muchas ganas de que la gente escuche temas nuevos y de seguir haciendo música. Desde que dejamos la adolescencia siempre tratamos de fusionar el rock con el reggae, el ska, el grunge, la canción pop, el british pop. Siempre nos gustó el rock and roll más pesado, inclusive. No nos pusimos límites en el sentido de jugar y de disfrutar con la música”, añade.

MÁS INFORMACIÓN
​Evento: Cosquín Rock Perú.
Fecha: Sábado 14 de octubre, desde las 11 a.m.
Lugar: Club Cultural Lima, Av. Alameda Sur 1530, Chorrillos.
Entradas: desde 185 soles.

Tags Relacionados:

Cosquín Rock

Attaque 77

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías