Joe Hoyos 'Winsho' conectando con el público durante su presentación en la Primera Parada del festival Selvámonos, llevada a cabo en abril de este año en Chorrillos.
Joe Hoyos 'Winsho' conectando con el público durante su presentación en la Primera Parada del festival Selvámonos, llevada a cabo en abril de este año en Chorrillos.

Son herederos de la guitarra y las coloridas camisas de Los Mirlos, y de los ritmos alegres y veloces de Desorden Público. Las ganas por cantar odas al baile y al alcohol las sacaron de Juaneco, la crítica social de The Clash y de Los Fabulosos Cadillacs, y el nombre de la banda de un juego de palabras que asocia al barrio con lo alegre, lo chévere, ¡la muerte! Así es Barrio Calavera, grupo peruano que este año cumple una década mezclando el ska, la chicha, el rock y el reggae.

Ellos empezaron en una época en la que las oportunidades era pocas y el país se recuperaba lentamente de una resaca de varios años de crisis. Tal contexto hizo de los primeros años los más difíciles. Desde su debut en el 2007 en el Bernabé de Barranco, supieron resistir tocando puertas e invitando a familiares y amigos a los conciertos. "No sé si fue suerte, si lo que hacíamos era algo nuevo o por nuestro discurso en contra del racismo y las guerras, pero nos empezó a ir cada vez mejor", dice Anibal Dávalos, bajista de la banda, quien recuerda que por entonces la única banda que hacía algo similar era Bareto.

Pero aun con tantos años dedicados a la música y con conciertos casi todas las semanas, vivir del arte es un lujo que no se pueden permitir. "No nos da para comprarnos un avión pero sí para seguir armando tocadas", ironiza Dávalos. Él, por ejemplo, tiene un negocio de alquiler de equipos de sonido, Mijail Palacios (batería) es periodista, Joe Hoyos 'Winsho' (voz) se dedica al derecho, Pablo 'Skacore' Begazo (guitarra) es comunicador audiovisual y Joao Kahn 'Shakaman' trabaja en un call center.

"En todos los lugares y trabajos hay problemas y adversidades. Por eso tratamos de encontrar soluciones en vez de preocuparnos por lo negativo", afirma Dávalos. "Por ejemplo, nunca hemos pensado que el Gobierno nos debe apoyar y cada vez que hemos salido de gira ha sido con nuestra plata", agrega, revelando la fórmula que ha permitido que Barrio Calavera se mantenga sobre los escenarios por tanto tiempo sin ayuda de nadie. Y es para celebrar su primera década que este sábado, en el Centro de Convenciones Festiva, organizarán un concierto con más de 10 músicos invitados. La calavera siempre sonríe.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: C.C. Festiva. Dirección: Av. Alfonso Ugarte 1439, Lima. Horario: sábado 17 de junio, desde las 7 p.m. Entradas: S/35, en Joinnus.

Contenido sugerido

Contenido GEC