Módulos Temas Día

Más en Música

Batalla de los Gallos: Arkano, una máquina de la improvisación

Mañana, el español planea retener su título de campeón en la gran final internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos

Batalla de los Gallos: Arkano, una máquina de la improvisación

Batalla de los Gallos: Arkano, una máquina de la improvisación

A los 15 años se coronó como el mejor exponente de ‘freestyle’ de España. El año pasado, con 22, se convirtió en el número uno del mundo. Y hace dos semanas batió un Record Guinness al improvisar por 24 horas 34 minutos 27 segundos sin parar. Se llama Guillermo Rodríguez, le dicen ‘Arkano’ y parece no tener límites. 

El Comercio conversó con el español Arkano sobre su trayectoria y lo que espera de la Final internacional de la RedBull Batalla de los Gallos que tendrá como escenario la Costa verde de San Miguel. Este evento reunirá a 16 representantes de once países y es considerada la competencia más importante de Hip hop freestyle del mundo. Dos de los gallos competidores son peruanos: Jota, actual bicampeón y Gasper. 

-Te definen como un MC que rompe esquemas por tu ingenio al improvisar ¿Esa descripción es precisa?

Siempre he intentado hacer las cosas de una manera diferente, no sé si el resultado ha sido mejor o peor que el camino ya establecido, pero al menos ha sido un camino propio y eso me hace estar satisfecho.

-¿Y lo están reconociendo?

Estoy intentando acercar un poco el rap a todo el mundo, eliminar todos esos estereotipos negativos que han estado asociado a la cultura (del Hip hop). Intento que el rap sea una herramienta social, que se vea como algo verdaderamente profundo, trascendental. Estoy usando numerosas armas para que así sea y por lo visto está dando resultado.

-Pero es difícil romper y volver a construir… ¿De qué armas te vales?

He intentado luchar desde un montón de trincheras. Una lucha que se me reconoce bastante es la lucha contra la homofobia, contra el machismo ya que el rap es un género que está repleto de esas actitudes. He tratado de iniciar una lucha desde adentro. También he luchado contra el individualismo al que nos conduce el sistema en el que vivimos. Intento que la gente vea que se puede confiar. No todas las luchas son generadas por las desigualdades sino también por el cambio de consciencia.

-En el 2009, con tan solo 15 años te convertiste en el mejor MC de España ¿Ganar el título estaba en tu radar?

Eso fue una sorpresa. Yo no era el mejor, ni era el favorito. Ni siquiera yo esperaba ganar esa competición pero eso es lo mágico de la improvisación, que no sabes qué pasará en ningún momento. Esa noche yo fui el mejor improvisó, el azar estuvo de mi parte, entonces fui campeón de España pese a no ser el mejor. Fue un orgullo pero sobre todo una sorpresa.

-En la final del año pasado te enfrentaste al chileno Tom Corwley. Él estaba de local, sin embargo, te ganaste al público chileno ¿Estudias el país que visitas?

Intento empaparme de la cultura, de las calles, de la gente... Tampoco es un estudio a consciencia. Simplemente es algo que nace solo pero sí me gusta meterme dentro de la cultura de los países que visito. Ya también por pura curiosidad personal.

-¿Es fácil ganarse al público?

No. Muchas veces no he conectado con el público, muchas otras veces sí. El publico chileno me trató genial. Aunque no me gusta el concepto de “ganarte al público” porque siento que es más como una conexión de energía. Conectamos o no conectamos. Ni me los gano, ni me ganan ellos. Es algo mutuo.

-¿Conectar también depende el azar?

Eso. Puedes ser desde cómo desperté ese día hasta un comentario antes de salir. Por ejemplo, antes de salir a la final internacional de Chile, se me estaban cayendo las lágrimas, estaba súper emocionado porque se sentían las vibraciones muy altas. Son muchos los factores y en Chile, sucedió.

-¿Cuál es tu principal arma para responder a tu oponente?

La agilidad al conectar ideas. Que aparezca un concepto y conectarlo con otra idea, darle la vuelta y que se convierta en una respuesta ingeniosa.

-¿No te haces responsable de lo que digas?

Exacto. No soy yo.

-¿Ni de lo que hagas? como los besos…

No hay nada planeado. Es entregarse a la improvisación plenamente. Es saltar y decir: a partir de ahora que la improvisación decida, que las rimas me improvisen a mí y también los actos…

-¿Dtoke aún está molesto?

Yo lo he notado un poco tenso. Pero en el récord de las 24 horas, él colaboró por sorpresa para darme estímulos creativos lo cual me hace intuir que a lo mejor no está tan molesto como hace ver en sus shows, cuando me insulta.

-Tu duelo en Chile con Dtoke fue sangriento. Pero también hay “luchas sin sangre” como la que tuviste con Mowlihawk en el 2009 ¿Son comunes?

Por supuesto. El componente principal de la improvisación es el ingenio, la creatividad, sin ofender.

-Entonces, ¿hay batallas donde ninguno pierde?

Que hayan batallas no significa necesariamente que hayan ganadores y perdedores. Ambos están viviendo una experiencia maravillosa, una creación única e irrepetible y siempre se aprende de cada batalla.

-Para ti, ¿qué significa una victoria?

Más allá de ganar un premio es cambiar algo. Muchas ocasiones he sentido conexión con personas que creo han recibido mi mensaje pero no sé si en mayor o menor medida les habrá afectado o ayudado en algo. Pero bueno, estoy intentándolo.

-Hace dos semanas lograste el Record Guiness por por improvisar más 24 horas sin descanso ¿Cómo llegó este reto a ti?

Descrubrí que existía un record de rimas e instintivamente dije: quiero hacerlo, quiero superar esto. Se lo propuse a la RedBull y les encantó la idea. Hicimos un par de pruebas de 10 horas que salieron muy bien. Dos semanas antes, un rapero estadounidense ‘Murs’ se lanzó a hacer el mismo récord aunque él no lo hacía improvisando, lo hacía cantando canciones y podría parar 5 minutos cada hora, etc… luego hice yo el mío y lo superé. Pero yo decidí que todo fuera improvisado sin que hubiera parones, quería que fuera una creación de 24 horas sin filtro y sin pausa.

-¿Constantemente te retas a ti mismo?

Sí. Siempre funciono por retos. Hasta en las pequeñas cosas.

-Contaste con el apoyo con muchos MC, del público, pero también con el apoyo de tu mamá. ¿Es una persona importante en tu formación?

Sí. De hecho mi nombre ‘Arkano’ se lo debo a mi madre ya que cuando nos pusimos internet en casa había que elegir el nombre, ella se puso ‘Arcana’ y yo para hacer gracia me puse el nombre de usuario ‘Arcanito’. Tiempo después, cuando fui a rapear Arcano me pareció perfecto. (Mi madre) siempre ha estado presente aún cuando no entendía qué era el rap o las Batallas de Gallos. Eso ha sido muy importante.

-¿Mientras realizabas el reto de las 24 horas pensaste en detenerte?

Por supuesto. Hay bajones de energía y de creatividad. Había momentos en los que pensé que había llegado a mi límite, que no podía más, que estaba como muerto pero derrepente algo tan abstracto como la aparición de una persona o un estímulo hacía que toda mi energía corporal cambie, y me sientía capaz y aguantaba 10 horas más.

-¿Cuáles son las apariciones que más recuerdas?

Cuando apareció mi madre, ‘Chojín’, ‘Mbaka’, cuando el público me escribía palabras que generaban conexiones interesantes.

-Después de este batir este récord ¿Qué sientes que te ha dado el freestyle?

Me ha cambiado la vida y me ha ayudado a crecer como persona, a entender muchas cosas y a percibir los límites como si fueran una cuestión de perspectiva. A entender que tus límites no están en un lugar ni que tienen que permanecer rígidos, si no según cómo los mires pueden estar muchísimo más lejos.

-En comparación de los demás competidores, te vistes diferente. Con colores diferentes ¿qué quieres decir con los colores?

Que tampoco estoy contento con los canones estéticos establecidos dentro del Hip hop ¿Por qué hay que vestir ancho? ¿Por qué hay que llevar una gorra? No es necesario. A mí me gusta vestirme así (con colores). Y me alegra que sirva para poner el tema sobre la mesa: ¿hay que vestir de alguna manera para hacer rap? Pues no. Yo visto de otra manera y puedo hacerlo como cualquier otro.

-Hay quienes se dedican solo al freestyle y otros que se inclinan por escribir y grabar temas. Tú haces ambas cosas ¿Cómo ves esto desde tu perspectiva?

No son caminos incompatibles, aunque haya gente que lo quiera enfocar así. Qué más da. Si disfrutas haciendo ambas. Hazlo. Si quieres empezar improvisando y terminar haciendo discos da igual. La gente se empeña en etiquetar todo, yo no lo veo necesario. Si quieres hacerlo, hazlo.

-¿El freestyle es efímero?

Es algo que quise demostrar en el récord. Hacer freestyle no implica que tengas que hablar de cosas banales, puedes encontrar una profundidad y conectar con la gente.

-El 8 de noviembre publicaste “Asalto al vacío” ¿Qué cuentas en el libro?

El cómo la improvisación me cambió la vida y me hizo evolucionar. A través de episodios vitales no solo de Batallas de Gallos o de grandes duelos. Cuento cómo viví todo eso desde adentro, a nivel emocional, y con el resto de participantes. También otro tipo de episodios completamente ajenos al rap y que ayudan a entender mi filosofía de vida, mi forma de razonar.

-Mañana es la Final internacional de la Redbull Batalla de los Gallos aquí en Perú ¿Cómo ves el nivel de la competencia?

Para mí esta final es lo más difícil a lo que me enfrento en cuanto a batallas. Es un nivel brutal y me gusta muschísimo que haya una versatilidad de estilos tremendos. Vamos a ver una final muy completa y con mucho espectáculo. Esta será la final con más nivel de toda la historia.

-¿Qué estilos vamos a encontrar?

En esta final internacional nos vamos a encontrar con armas de todo tipo y va a ser muy interesante. Eso es lo bonito de la improvisación, no sabes qué es lo que va a pasar. Ni ellos saben, ni yo sé con qué armas voy a atacar. Te sorprendes a ti mismo.

Tags Relacionados:

Batalla de los gallos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada