Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Belle and Sebastian: hablamos con el baterista Richard Colburn

Banda escocesa, una de las más representativas de la movida indie a escala internacional, tocará en Lima el 24 de octubre

Belle and Sebastian: hablamos con el baterista Richard Colburn

Belle and Sebastian: hablamos con el baterista Richard Colburn

Las canciones de Belle and Sebastian parecen creadas para la banda sonora de la vida del ‘hipster’ promedio. De hecho, podría decirse que esta no es solo una banda típica, sino también prototípicamente indie. Desde su nombre (tomado de un libro infantil de Cécil Aubry, en el que se narran las aventuras de un niño llamado Sebastian y su perro Belle) hasta su sonido, heredero del ‘britpop’ y el rock de principios de los noventa, pasando por su diversidad instrumental: todo en ella refleja esa búsqueda incesante (y paradójica) de lo alternativo y lo original, en tiempos en los que las fórmulas de la música comercial parecen haberse agotado.

La existencia misma del gé- nero indie (cuyo nombre podría valer tanto por independiente como por indeterminado) es la manifestación de esta paradoja. Sostener un mensaje positivo en medio de una industria dominada por el hastío implica cierta dosis de necedad. La clave de Belle and Sebastian, lo que sostiene a esta banda desde 1996, es el incuestionable talento de sus integrantes, así como su predisposición al cambio. Algo que podemos ver ejemplificado, sin ir muy lejos, en su disco más reciente: “Girls in Peacetime Want to Dance” (2015). Estos son algunos de los temas que salen en el transcurso de la conversación con Richard Colburn, baterista de Belle and Sebastian desde el primer año de existencia de la banda.

El título de su último disco es bastante curioso. ¿Al escogerlo buscaban reflejar algún concepto o idea?

La verdad es que yo no sabría decírtelo. Fue el cantante el que tuvo la idea del nombre, y creo que no tiene ningún significado especial. Me gusta mucho ese disco, aunque admito que es un poco extraño, sobre todo si lo comparas con los otros que hemos grabado.

La canción que más llamó mi atención fue la que dedican a la poeta Sylvia Plath. Su letra y su sonido son bastante oscuros, en contraste con el resto de canciones, más bien positivas y casi alegres...

Sí, y además es una canción bastante larga, que tiene una presencia importante en el disco. Pero todo eso que mencionas va acorde con la obra y la vida de Sylvia Plath.

Que fue tan trágica y tan magnífica...

Así es. Creo que esa vena trágica, oscura, es lo que distingue a esa canción de todas las otras que hay en el disco.

Belle and Sebastian es reconocida, hoy, como una de las bandas más importantes en la movida indie a escala mundial. ¿Cómo definirías a este género?

Es difícil decirlo. El indie reúne muchos estilos distintos, y al mismo tiempo es una etiqueta que se aplica a tantas bandas con propuestas distintas que, al final, no se adecúa a ninguna en particular. Eso sin tomar en cuenta que el concepto ha cambiado mucho desde que apareció a finales del siglo pasado...

Pero reconoces que existe como fenómeno cultural...

Sin lugar a dudas. Y reconozco, también, que Belle and Sebastian es parte de ese fenómeno.

La banda ha cambiado mucho desde su fundación. ¿Esto ha afectado a su público?

Nosotros empezamos con una propuesta muy ambiciosa, y hemos ido definiendo nuestro sonido con el tiempo. Es verdad que al principio sonábamos más entre adolescentes, pero creo que ahora, gracias a estos cambios, hemos podido llegar a muchos públicos nuevos.

Hay quienes piensan que el nacimiento del indie marca el final de la era del rock...

Yo no creo que eso sea así... la imagen del rock es muy fuerte, no puede morir. Pero, como cualquier otro fenómeno cultural, el rock tiene que mantenerse al día con estos tiempos que cambian. Hoy existen muchas nuevas formas de producción y grabación en la industria musical. Los procesos cambian. Lo mismo pasa con el rock.

CONCIERTO EN LIMA
Lugar: Anfiteatro del Parque de la Exposición (esquina de la Av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima).
Día: 24 de octubre.
Entrada: Desde S/.144 (preventa) en Teleticket de Wong y Metro.

Tags Relacionados:

Belle and Sebastian

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada