La Beriso: La banda argentina del millón de seguidores
La Beriso: La banda argentina del millón de seguidores

"La verdad es que los últimos años hemos sentido que cada uno ha sido mejor que el anterior. Y este ha sido el mejor, definitivamente. Somos una banda en ascenso y, por lo menos, estamos logrando establecernos, que es lo más importante”, nos dice Rolando Sartorio, voz y líder de La Beriso, un grupo que ha recorrido un camino que se parece mucho al de cientos de bandas en toda la región, que pugnan años por el reconocimiento masivo, muy a pesar de las radios, y teniendo que intercalar conciertos y ensayos con otros trabajos que les permitan sostenerse mientras tanto.

Ahora llegan a Lima por tercera vez y aunque aquí aparentemente no tienen aún la fama de otros combos argentinos como Los Fabulosos Cadillacs o Auténticos Decadentes, lo cierto es que las redes sociales dan otro veredicto: más de 1 millón 60 mil seguidores. Y la página de Rolo suma más de 200 mil. En ambas hay un número significativo de peruanos que, a juzgar por sus comentarios, se sienten profundamente identificados con las letras y las historias que la banda originaria del barrio de Avellaneda cuenta en sus canciones. “Hay que saber manejar eso y que los músicos no lean permanentemente el Facebook, porque así como hay seguidores muy cariñosos, también hay muchos mensajes agresivos, que pueden herirlos. Los músicos ya sabemos lo que significa, el valor que tiene como medio para acercarnos y difundir nuestro trabajo, pero hay que aprender a lidiar con eso, porque la otra cara es que te puede hacer mal”, nos dice Rolo sobre el doble filo de la popularidad en redes sociales.

Solo canciones
Formados en 1998, no fue hasta los últimos años –tras los álbumes Atrapando sueños (2011) e Historias (2014)- que conocieron el éxito y pudieron concentrarse solo en la música. “Lo más complicado era lograr que en la radio te pasen alguna canción. Eso no sucedía, nadie creía en La Beriso, las puertas no se abrían al principio”, nos dice Rolo. Por eso, en aquellos años iniciales, tuvo que dedicarse a la venta de ropa y de cerveza, hacer taxi y trabajar en una oficina, mientras se daba tiempo para escribir los temas de sus primeros álbumes, como Solo canciones (2004) o Descartando miserias (2007), donde el tema “200 almas”, dedicado a las víctimas de la tragedia en la discoteca Cromañón, fue uno de los primeros que hizo conocido al grupo.

Aunque hubo cierta polémica, ellos la tienen clara. “En nuestros primeros conciertos había gente que se golpeaba. Hemos llegado a detener conciertos para educar a la gente y que no haya violencia, pensando en la seguridad de quienes quieren disfrutar de la música. Así pudimos atraer nuevamente a los shows de rock a las familias completas”, nos dice Rolo.

A lo largo de sus 6 álbumes de estudio, han sumado canciones que combinan una gran intensidad rockera, con letras capaces de ser himnos sociales o emocionante poesía. Temas como “Encarcelado”, “Tus ojos”, “Mil Banderas”, “Argentina”, “Venenosa”, “Vamos por la gloria” o “Traicionero”, son de aquellos que los fanáticos disfrutan corear a todo pulmón en sus conciertos. Las 55 mil personas que reunieron en el Estadio Monumental de River Plate en diciembre del año pasado, así lo confirman. Además, entre sus hitos suman haber teloneado a los Stones en el Estadio Único de La Plata, la exitosa gira que realizaron por todo el país y su elección como la banda que precedería al concierto que The Who y los Guns N`Roses dieron en tierras gauchas . “Yo estoy convencido de que el mensaje de las letras es lo que hace que la gente se sienta identificada y que nos ha hecho populares. Cuando escribo de la sociedad, lo hago sobre cosas que pasan no solo en Argentina, sino en toda Latinoamérica”, asegura Rolo. Y cuando dice “en toda Latinoamérica”, es consciente del grado de identificación que sus temas han logrado, incluso, más allá de su propio país. “Nosotros, al principio, pensamos tocar acá por la zona, en capital, en alguna provincia, algo más. Pero ahora ya estamos yendo a México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, hasta Miami o España. Encontramos fanáticos de un nivel como si fuera aquí, en Argentina, y eso nos conmueve y nos emociona. Nunca pensamos lograr esto a tantos kilómetros de casa”.

Pecados capitales
El año pasado lanzaron Pecado Capital, su más reciente disco en estudio, que incluye un tema con Andrés Calamaro –“Tres mujeres y ella”-, que, junto a otros como “Legui”, “Pensamientos” o “Una canción” han ganado rápidamente un lugar propio en su repertorio en vivo. Ha sido la cereza en la torta para el boom que ha vivido el grupo en estos últimos años. Curiosa y tristemente, este también se dio tras las tragedias personales vividas por Rolo, quien perdió a sus hermanas Mariana y Marcela en 2004 y 2007, ambas por cáncer.

Ellas fueron quienes lo iniciaron en el placer de la música. Ambas pérdidas, además de la natural tristeza, marcaron un antes y después en sus composiciones. “Cuando escribo trato de que me cause una sensación a mi primero, si no me la causa, agarro el papel y lo tiro. Si me mueve algo, siento que está buena, la comparto con la gente”, dice. Esto cambio también el modo como el grupo enfrenta el éxito actual: “Para nosotros el éxito pasa por un montón de lados, estar entre amigos, en familia, sin considerar siquiera la fama. Así que el éxito, hoy por hoy, es que la vida nos encuentre 20 años después tocando juntos por toda Argentina y otros países”. Y esos 20 años merecen algo especial. Por eso, en este momento están grabando nuevamente temas antiguos para editar un disco que celebre esas dos décadas con sus mejores canciones en nuevas versiones. La Beriso vive su momento más intenso, pero parece ser solo el comienzo de algo mucho mejor.

MÁS INFORMACIÓN
FESTIVAL COSQUÍN ROCK PERÚ


FECHA: sábado 14 de octubre
HORA: desde las 11 am.
LUGAR: Club Cultural Lima de Chorrillos
DIRECCIÓN: Av. Alameda Sur 1530
ENTRADAS: Teleticket, desde 185 soles.

Contenido sugerido

Contenido GEC