Chabuca Granda se rindió ante "Amarradito", tema que invita a dar un paseo por el Perú.  (Foto: Archivo Histórico de El Comercio / Difusión)
Chabuca Granda se rindió ante "Amarradito", tema que invita a dar un paseo por el Perú. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio / Difusión)
Sonia del Águila

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hay valses que no tienen ADN peruano, pero pintan el corazón de blanquirrojo. Hay inspiraciones de artistas extranjeros que las hemos cobijado como nuestras, que nos conmueven, nos enamoran y nos acercan a nuestro terruño cada vez que estamos lejos. Hay valses ‘peruanos’ que no son peruanos y que en este pasamos a recordar:

“Amarraditos”

Este tema que invita a dar un paseo por el Perú y muchos reconocen como peruano es de los autores argentinos Pedro Belisario Pérez y Margarita Durand. Desde 1949 ha sido interpretado por diversos cantantes en el mundo, como el mexicano Tin-Tan (a inicios de los años 50) y el español Placido Domingo. Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Los Morochucos, Los Chamas, entre otros artistas peruanos también se han rendido ante esta joya musical.


“China hereje”

Este popular tema que habla del infortunio de un hombre que pierde el amor de una mala mujer ha sido interpretado con enorme éxito por Los Romanceros Criollos, Los Morochucos y otros músicos peruanos. Sin embargo el creador de esta obra musical es el compositor uruguayo Juan Pedro López.

MIRA: Fiestas Patrias: esta es la historia de la primera obra teatral del Perú republicano


“Clavel marchito”

El vals que popularizó el famoso dúo La Limeñita y Ascoy y también fue cantado por Carmencita Lara, Los embajadores criollos, Los morochucos, Jesús Vásquez, entre otros artistas peruanos, es una composición del chileno Armando González Malbrán. Creada a mediados de la década de los años 30, el tema narra la desdicha de un corazón que debe aprender a vivir con la ausencia del ser amado.


“Peruanita bonita”

Este tema que engalana y enaltece la belleza de la mujer peruana es una composición del chileno Vicente Bianchi, quien vivió durante muchos años en nuestro país. Ha sido interpretado por los peruanos Lucila Campos, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Gian Marco Zignago, entre otros reconocidos artistas.


“Mi propiedad privada”

Escrito por el compositor español Modesto López Otero, este tema cobró vida con la gloriosa voz de Lucha Reyes. También ha sido interpretado por Eva Ayllón, Tania Libertad, Lucía de la Cruz, entre otros artistas peruanos. Recientemente la cantante puertorriqueña La India versionó el tema en salsa.


“Cholo soy”

Este emblemático tema considerado un himno para los peruanos que a finales del siglo XX tuvieron que migrar a la capital del país, es una adaptación del poema “No me compadezcas” del argentino Boris Elkin. Abanto Morales cambió algunas palabras y la musicalizó.


“Que nadie sepa mi sufrir”

Popularizado en el Perú por Los Kipus es una canción de 1936 interpretada por el argentino Hugo del Carril y compuesta en ritmo de vals peruano por el también argentino Ángel Cabral con letra de su compatriota Enrique Dizeo. El tema habla de una mujer que pagó con traición a un amor sincero.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESESAR