Módulos Temas Día

Más en Música

La Bicicleta de Alan: destilado musical con sabor peruano

Cumbia, reggae y un poco más: la agrupación peruana acaba de lanzar su tercer disco con tres creativos videoclips. La fusión continúa en apogeo

La Bicicleta de Alan: destilado musical con sabor peruano

La Bicicleta de Alan: destilado musical con sabor peruano

Pedro Naranjo, Gerardo Pizarro, Oswaldo Nomura y Adolfo Crosby. Abajo: Sebastián Chaman. (Foto: Alonso Chero)

Hace casi 9 años, un grupo de amigos decidió, en los pasillos de la UPC, subirse al escenario. Tocaban de todo, desde "I'm Always Here" (canción que popularizó la serie "Baywatch") hasta algunas de Chacalón. La combinación de rock, blues y cumbia todavía se miraba por sobre el hombro. Entonces el grupo Bareto lanzó el disco "Cumbia" y todo cambió. El 'boom' de la fusión en el Perú empezaba, y Sebastián Chaman, Adolfo Crosby, Oswaldo Nomura, Pedro Naranjo y Gerardo Pizarro se treparon a la ola. "Comenzamos como quien se junta a tocar con sus patas", sostiene Adolfo Crosby. "Un día tocamos en una fiesta de la facultad de Arquitectura y la gente se vaciló un montón. Nos llamaban para tocar en cumpleaños", agrega.

La Bicicleta de Alan había nacido, pero no fue hasta el 2012 que dejaron los covers a un lado y lanzaron su primer tema propio: "El caminito". "Cuando vimos el gusto por esta canción de parte de la gente, decidimos que eso era lo que queríamos hacer", confiesa Crosby.

"El caminito" marcó la pauta para La Bicicleta de Alan. No solo se dedicarían a hacer fusión del rock con la cumbia, sino de estos géneros con ritmos afroperuanos y andinos. Llegó el EP homónimo –con lanzamiento en La Noche de Barranco a casa llena– y más adelante un segundo álbum llamado "Lima", así como conciertos al lado de bandas abanderadas de la fusión como Olaya Sound System o La Inédita.

"Estar en la música es una lucha –sostiene Crosby–. Si hemos conocido gente es por casualidad, en festivales donde había muchas agrupaciones". Entonces llegó la tercera producción, "Avenida Primavera" (2017).

—Fusión creativa—
El tercer disco de La Bicicleta de Alan marca una evolución en el sonido del grupo. Mucho más orientado a la fusión cumbia, fue producido por Giovanni Rossi, quien ya había trabajado con bandas como Laguna Pai. "Creo que él ha sacado lo mejor de La Bicicleta", comenta Crosby.

El lanzamiento de "Avenida Primavera" vino acompañado de una efectiva campaña que incluyó la publicación de tres videoclips durante octubre. Las canciones "Desde el colegio", "Avenida Primavera" y "Ven" se lucen en creativas propuestas. El videoclip del segundo tema incluye la participación de diversos bloggers y personalidades de las redes sociales. El disco completo ya está disponible en plataformas digitales. Crosby acota: "La escena de la fusión con ritmos peruanos ha crecido mucho. Lo bueno es que nos hemos podido dar a conocer, ya que venimos del mundo de la arquitectura".

Con la participación en vivo de más músicos (al acto se unen Diego 'Baqueta' Rodríguez en los timbales y Alejandro Chaman en el teclado), La Bicicleta de Alan continúa haciendo el camino. Pedaleando fuerte en una escena en la que el viento es favorable para la fusión.

Tags Relacionados:

La Bicicleta de Alan

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías