Módulos Temas Día

Más en Música

Bob Dylan: comentamos su álbum "The 1966 Live Recordings"

"Fábulas y conciertos de un visionario". Luis Jaime Cisneros comenta el álbum del Nobel Bob Dylan editado por Columbia

Bob Dylan: comentamos su álbum The 1966 Live Recordings

Bob Dylan: comentamos su álbum The 1966 Live Recordings

Bob Dylan: The 1966 Live Recordings", un cofre enciclopédico con 36 discos compactos que reproducen los conciertos de la revolucionaria gira mundial que ofreció ese año el hoy flamante premio Nobel de Literatura, saldrá a la venta el 11 de noviembre, un mes antes de que se le entregue el máximo galardón literario si es que acaso acude a recibirlo. Dos semanas más tarde, el 25 de noviembre, está prevista la publicación por Columbia/Sony Music del álbum "The Real Royal Albert Hall 1966 Concert", un disco doble que pondrá fin a uno de los más famosos errores discográficos en la historia de la música pop: la magistral confusión del concierto histórico de Dylan grabado en Manchester el 17 de mayo de 1966, cuando un admirador se levantó entre el público y le gritó: "¡Judas!", por haber traicionado el espíritu del folk al pasar de la guitarra acústica a la guitarra eléctrica, a lo que él replicó gritando: "Eres un mentiroso!", instando al grupo que lo acompañaba –The Hawks, más tarde la mítica agrupación The Band– a responder a esa provocación tocando lo más fuerte posible la canción “Like a Rolling Stone”. Ese concierto de Manchester se comercializó en edición pirata como el concierto del Albert Hall, que en realidad ocurrió el 26 y 27 de mayo de 1966 y que ahora se ofrecerá individualmente por primera vez en disco compacto y que también figura en el cofre.

Este cofre de 36 discos permitirá tener acceso, también en calidad de estreno, a una mayoría de grabaciones de conciertos de Dylan que jamás se habían comercializado. Un aporte que entusiasmará a los admiradores del cantante y que ayudará a comprender mejor su obra en un año que resultó definitorio: marcó un paso gigantesco en su carrera al emplear en conciertos una guitarra eléctrica y dejar atrás el papel que los ‘mass media’ le habían construido de ser un cantante folk de protesta. Ese año, Dylan decidió que no había vuelta atrás en el camino que había iniciado a tropezones en el Newport Folk Festival en 1965, cuando usó una guitarra eléctrica por primera vez.

Todo eso pasó hace 50 años. Los conciertos de aquella gira mundial por Estados Unidos, Australia, Francia, Reino Unido, Irlanda y Suecia son el retrato documentado del nacimiento de una nueva época. Lo extraordinario de ese período musical de Dylan es que esos conciertos abarcan una de sus más fecundas etapas creativas, cuando en el lapso de solo 18 meses escribió y grabó una trilogía excepcional que redefinió la historia del rocanrol: "Bringing It All Back Home" –su primer álbum eléctrico–, "Highway 61 Revisited" y "Blonde On Blonde". En casi todos esos conciertos, el repertorio de Dylan, entonces de 25 años, giró en torno al material de esa trilogía que retrata bien en sus letras el espíritu de una época convulsa y de cambios en la sociedad, de la cual es uno de sus mejores cronistas. Ahí están temas que se convirtieron en clásicos como “Like a Rolling Stone”, “She Belongs to Me”, “Visions of Johanna”, “Mr Tambourine Man”, “Just Like a Woman”, "Ballad of a Thin Man" y “Desolation Row”, entre otras. La publicación del cofre no podría llegar en mejor momento y funciona como complemento ideal del volumen 12 de la serie de ‘bootleg’ “The Cutting Edge”.

AL DETALLE
Calificación: 4 estrellas de 5
Sello: Columbia / Sony Legacy.
Género: rock, folk.

Tags Relacionados:

Bob Dylan

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada