(Foto: YouTube)
(Foto: YouTube)

Jungkook, el miembro más joven de , recibió su cumpleaños este 1 de septiembre, y las celebraciones, por supuesto, no se limitaron a su entorno más cercano: los fanáticos del conjunto surcoreano también festejaron al cantante tanto en redes sociales, como en muchas partes del globo, lo que incluyó encuentros de fans, anuncios dedicados, e incluso donaciones a obras benéficas en su nombre.

Estas actividades, sin embargo, no son nuevas en el mundo del , con numerosos casos previos de clubes de fans del género, quienes además de difundir, buscan llegar más allá. En el caso de Jungkook, fue Cáritas del Perú la organización hacia la que se destinó ayuda, esta vez con motivo del friaje en zonas alto andinas, y ante la sorpresa de la entidad, según comparte Milagros Arce de 'ARMY Perú', de ver a jóvenes organizados para donar a nombre de una estrella.

Y aunque estas campañas también llevan años de realizarse, el donar en honor a un artista considerado inspirador se hace cada vez más difundido. "De alguna forma, ayudas a la comunidad en la que vives 'a nombre de', y puede tener impacto también pues es la imagen del artista", considera la fan de BTS sobre la influencia de ellos y otras figuras para que el público se movilice "en favor de alguien más".

En cuanto a ' Perú', una de las comunidades K-Pop más activas en la actualidad, en medio de la gran popularidad que atraviesan sus ídolos, tampoco se limitan a anuncios, paneles LED y hasta buses forrados. A la par, realizan proyectos sociales por fechas especiales como el aniversario del grupo y los cumpleaños de sus miembros.

(Foto: ARMY Perú)
(Foto: ARMY Perú)

Tan sólo el último año, colaboraron para entidades como Unicef Perú (a nombre de V), Sinfonía por el Perú (en honor a Suga), Operación Sonrisa (a nombre de J-Hope), y Fundación Peruana de Cáncer (de parte de Jin), e incluso destinaron fondos para la implementación de canales de agua potable en África, por medio de la organización internacional The Water Project (a nombre de Jimin).

Otras que caben mencionar son la entrega física de donativos junto a Aldeas SOS, y libros recolectados para la ONG ACaminar, que redirige material de estudio a bibliotecas o escuelas de pocos recursos, esto último con motivo del cumpleaños de RM, líder del exitoso grupo , de quien se conoce una gran fascinación por la lectura.

"BTS además son embajadores Unicef y el tema social está muy ligado a ellos", explica Arce, quien también expresa cómo ello los motiva a realizar proyectos y participar de toda situación que pueda requerir ayuda. "Creo que es una de las cosas que ellos han forjado y nos dan como ejemplo muchas veces: el apoyar a otros, y lo demuestran en sus canciones, en sus letras, como embajadores", enumera.

Ahora, el cumpleaños de RM se avecina una vez más este 12 de septiembre, y el 11 de septiembre a las 10 de la mañana (medianoche del 12 en Corea del Sur), se realizará un nuevo proyecto. Y como con Jungkook, fans se reunirán el sábado previo en el Campo de Marte, para compartir y grabar un saludo de festejo que dirigirán al artista.

"Mostraremos cómo hay mucha gente que se une para celebrar su cumpleaños como si él mismo estuviera aquí", manifestó divertida Arce. Una de las organizadoras del encuentro, concluye con una frase que resume en términos generales la influencia de artistas como y otras figuras positivas: "mientras más personas nos juntemos y organicemos, el efecto será mucho mayor".

Contenido sugerido

Contenido GEC