Módulos Temas Día

Más en Música

Los Calypsos: ex integrante de Bareto brilla con banda de reggae y jazz

La agrupación liderada por Joaquín Mariátegui, ex miembro de Bareto, mezcla con éxito el reggae y el jazz en sus dos primeros discos: “Volumen 1” y “Volumen 2”

Los Calypsos: ex integrante de Bareto brilla con banda de reggae y jazz

Los Calypsos: ex integrante de Bareto brilla con banda de reggae y jazz

Telmo Jáuregui (bajo), Daniel Vigo (batería) y Joaquín Mariátegui (guitarra), columna vertebral de Los Calypsos. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Dejar Bareto fue una de las decisiones más complicadas de su carrera. Hasta hace un par de años, Joaquín Mariátegui era miembro de la exitosa agrupación peruana, hasta que su salida tomó por sorpresa a todos. “No éramos solo un grupo que se iba de gira para hacer conciertos, sino también un grupo de amigos, una familia. Tengo una buena relación con todos. Hacer ese cambio no solo fue duro para mí, también lo fue para ellos”, sostiene el guitarrista. Sus inquietudes musicales entonces lo sobrepasaron, haciendo que su carrera tome un inesperado giro.

Este año, al frente de la banda de reggae y jazz instrumental Los Calypsos, Mariátegui volvió a la palestra gracias a dos discos de gran factura: “Volumen 1” y “Volumen 2”. El ensamble que conformó junto con experimentados músicos como Telmo Jáuregui, Daniel Vigo, Robert Merath, David Cabrejos y Giacomo Novella toca sin complejos y sazona los géneros mencionados con equilibradas dosis de ritmos caribeños. Curiosamente, ninguno de estos géneros ha sido ajeno a Mariátegui en el pasado. “A mí siempre me gustó el jazz. Siento que los primeros discos de Bareto tenían mucho ese lenguaje. Cuando apareció la cumbia sentí que era un buen momento para explorarla, pero seguí improvisando siempre. Ahora Los Calypsos me permite explorar sonoridades y reconectarme con la guitarra a un nivel académico”.

La conexión con el pasado no termina ahí. Si bien temas como “Baobab” y “Marbella” forman parte de la cosecha actual de Mariátegui, otros como “El don” y “Maniátegui” tienen años de compuestas. Incluso han sido tocadas con Bareto. “Muchos piensan que el reggae es un género simple, pero es complejo y cuenta con un lenguaje propio, y siento que la parte rítmica de Los Calypsos es experta. Improvisar sobre esta base es rico”.

—El camino del jazz—
La nueva ruta de Joaquín Mariátegui parece no tener punto de retorno. Los Calypsos es su proyecto personal más exitoso hasta el momento, pero paralelamente integra ensambles de jazz que lo han empujado, a sus 38 años, a reconectarse con su guitarra. “Estoy estudiando mucho. Dedico bastantes horas a practicar y también estoy dando clases, una faceta que me gusta mucho y que había dejado anteriormente por el tema de las giras”, comenta.

Una meta está clara: tras esta suerte de lanzamiento en dos partes (ambos álbumes fueron editados este año y tienen 6 canciones cada uno), Los Calypsos no solo apuntan al público local, sino también al de afuera. “Seguimos ensayando para tocar lo mejor que podamos. Nos gustaría hacer alguna canción con voz, pues tenemos amigos que podrían acoplarse. También mostrar nuestras canciones en el extranjero, representar al Perú en algún festival de jazz”, dice Mariátegui.

MÁS INFORMACIÓN

Próximos conciertos:


-Lugar: La Noche de Barranco (Sánchez Carrión 199). Día y hora: miércoles 13 de diciembre a las 9 p.m. Entradas: boletería.

-Lugar: feria del Jockey Plaza. Día: 17 de diciembre.

-Lugar: feria de Barranco. Día: 22 de diciembre.Más información

Tags Relacionados:

Los Calypsos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías