¿Qué canción tienen en común Bruce Springsteen y Yola Polastry?
¿Qué canción tienen en común Bruce Springsteen y Yola Polastry?

ALDO VELA CARRILLO

En 1984, presentó su álbum "La Banda de Hola Yola", con el sello Emi-Odeon, en el cual incluía el cover de "Buscando", un tema original en inglés cuya adaptación al español estuvo a cargo de , una actriz con vínculos con la música mucho más frecuentes de lo que cualquiera pudiera imaginar.

 

El tema versionado por Yola Polastry no era otro que "Protection", un single lanzado en 1983 por , la reina de la extinta música disco, quien en ese entonces buscaba desesperadamente adaptarse a los cambios de la industria y al imperio de la música pop. El álbum "Donna Summer" fue producido por Quincy Jones, quien muy bien informado de lo que ocurría en la escena musical, echó mano de los mejores compositores del momento.

"Protection" es un tema original de "The Boss", , y fue escrito especialmente para Donna Summer a petición de Quincy Jones, quien en 1983 era el productor de Summer, además de Michael Jackson. "El Jefe", consciente de lo que tenía entre manos, decidió grabar su propia versión del tema bajo una consigna mucho más rockera. No obstante, el tema fue descartado en las sesiones del álbum "Born in the U.S.A." y solo alcanzó la luz pública en un disco de rarezas.

Epílogo
El año 2002, el músico nacional Leonardo Bacteria, promovió entre las bandas alternativas locales la realización de un disco tributo para Yola. En lo que quizás sea uno de los peores errores de su carrera, la animadora infantil se rehusó a autorizar dicho homenaje. Aun así, las bandas perpetraron el álbum "Tributo a la niñez", donde aparece un enésimo cover, el de Kyleran al tema "Buscando" de Yola con el que se inicia esta historia.