Módulos Temas Día

Cecilia Barraza: "Creo que mi padre fue mi primer gran amor" [FOTOS]

El próximo 31 de octubre, Día de la Canción Criolla, la pequeña grande del criollismo brillará por primera vez en el Gran Teatro Nacional

Esa tarde de 1971, canal 5 transmitía la final del concurso Trampolín a la Fama. Chabuca Granda alzó el teléfono y llamó al canal: “Fíjese usted, yo no soy miembro del jurado pero estoy viendo el programa y quiero dar mi voto. Esa chiquilla menuda de pelo negro, la que ha cantado el vals 'Todo me habla de ti', de Alicia Maguiña, merece ser la ganadora”. Cecilia Barraza tenía 19 años cuando ganó el concurso al que llegó animada por un buen amigo de su hermano Miguel 'Chato' Barraza.

La chiquilla que soñaba con ser asistenta social y nunca pensó en ser artista comenzó ese día una carrera musical que no se ha detenido a lo largo de 46 años. De la mano de Chabuca viajó a México con Perú Negro y otros grandes del criollismo. Su forma de frasear y matizar las composiciones, su habilidad para combinar en el canto la calle con el salón, su voz delicada y contundente, y la energía desbordante de sus actuaciones encantaron a músicos, escritores y audiencias. La pequeña grande del criollismo le ha dado la vuelta al mundo cantando.

De esos años recuerda las tertulias interminables en casas de conocidos y desconocidos, cantando y recitando embriagados por la música, las palabras y saludables dosis de alcohol. Noches memorables en las que Chabuca Granda convocaba a perro, pericote y gato, sin distinción de edad ni oficio: César Calvo, Juan Gonzalo Rose, Ribeyro, los Vásquez, Pititi y Cecilia, todavía adolescente, deslumbrada y a punto de devorarse el mundo.

“La música me ha hecho y me hace feliz, pero si me preguntan por la época más feliz de mi vida me remonto a Cochabamba, en Bolivia, en los años 80, donde viví 4 años estudiando Psicología en la Universidad San Simón. Hice la vida de estudiante que había soñado y me alejé de la sobreprotección de mis padres. Necesitaba volar”.

Cecilia Barraza se confiesa: "Creo que mi padre fue mi primer gran amor" [FOTOS]

Cecilia Barraza se confiesa: "Creo que mi padre fue mi primer gran amor" [FOTOS]

La pequeña gran cantante en sus inicios, junto a su mentora Chabuca Granda, la mujer que la amadrinó. (Archivo personal Cecilia Barraza)

Cecilia Barraza se confiesa: "Creo que mi padre fue mi primer gran amor" [FOTOS]

–Amores de la vida–
En Cochabamba conoció a Germán, el amor de su vida. “Éramos almas gemelas y estuvimos 13 años juntos, fuimos tan gemelos que tuvimos que separarnos”. Cecilia inserta el humor en casi todo lo que dice, está en sus genes, se ríe de sí misma y lo hace honestamente. Alejada de la música, aprendió a hacer pan y consiguió trabajo en un bingo. “Cantaba los números y ganaba comisión sobre los cartones ganadores”. Ríe a carcajadas cuando recuerda la cara de Moisés Barack, el gran entrenador de fútbol peruano, en esos años director técnico del Wilstermann de Cochabamba, cuando Cecilia le reclamó la propina por su jugada ganadora.

Se quiebra al hablar de su padre con quien tuvo una relación extraordinaria –“Creo que fue mi primer gran amor”– y cuenta que su madre, doña Julita, que ha cumplido 94 años este 2017, le regaló a inicios de su carrera la guitarra Falcón que hoy es una reliquia en su sala. “Quería que aprendiera a tocarla para acompañar mi canto, pero no pasé de sol. Eso sí, la han tocado todos los grandes maestros, Hayre, Avilés, González, Casaverde, Lagos… Imagíname, con lo que me muevo en un escenario, paradita con mi guitarra, imposible”.

Cecilia Barraza

Cecilia Barraza

Cecilia Barraza con Antonio Salim 'Roncayulo', compartiendo buenos tiempos de música y humor. (Archivo personal Cecilia Barraza)

Cecilia Barraza

–Espacio íntimo–
Después de pisar cientos de escenarios, el espacio que más disfruta fuera de ellos son los 50 m2 del lugar que habita. Cada detalle la describe. Ni una foto de ella ni un trofeo ni un diploma en exhibición. Cuanto menos tenga de sí misma a la vista, mejor. Su mayor tesoro: sus libros y unas pinturas que no termina de ubicar. “Salgo poco, a ver a mi madre siempre, y últimamente lo que más disfruto es leer poesía, Neruda, Benedetti, 'La Magnolia' de José Santos Chocano, el poeta favorito de mi padre”.

Cecilia alzará vuelo musical el 31 de octubre en el Gran Teatro Nacional celebrando, como se debe, una carrera musical extraordinaria. Le rendirá homenaje a Alicia Maguiña, José Escajadillo, Lourdes Carhuas y otras grandes figuras de la música peruana. Quizás quien mejor la ha descrito haya sido Germán, su gran amor, en este verso del 2004: “Así en la selva como en el mar / cuando pasa la luna / desciende una luz perlada / pero cuando pasas tú / la noche estalla”.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Gran Teatro Nacional. Dirección: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja. Fecha y hora: martes 31 de octubre, 9 p.m. Entradas: Teleticket.

Tags Relacionados:

Cecilia Barraza

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías