Granda durante una presentación en la televisión nacional. El registro pertenece al 16 de marzo de 1960 y se le ve cantando en el programa “Femenidades”, en el que entonces era Canal 9. (Archivo de El Comercio)
Granda durante una presentación en la televisión nacional. El registro pertenece al 16 de marzo de 1960 y se le ve cantando en el programa “Femenidades”, en el que entonces era Canal 9. (Archivo de El Comercio)

“Chabuca era alérgica al tundete”. hace referencia a la capacidad transgresora de Chabuca Granda. Ella destaca que la cantautora cotabambina tomó la tradición, la hizo coquetear con el jazz y el bossa nova y la llevó hacia un nivel superlativo. La máxima expresión de su versatilidad fue romper con la llevada tradicional de la guitarra costeña. Revolucionario aporte.

“Y tiene una forma increíble de decir las cosas”. La acotación es de Susana Roca Rey. Solo la genialidad es capaz de llamar “jazmines en el pelo” a las canas y “rosas en la cara” a las chapas, anota. Pero también le cantó a otros temas, polémicos, si se quiere. Retrató, por ejemplo, sus esperanzas con la revolución de Velasco en “Paso de vencedores”, y cuando se decepcionó de ese movimiento, renegó del mismo en “El surco”. Chabuca habló de tanto evitando ser explícita.

“Pero la vida –dice Martínez– le puso una traba a los 62 años”. En 1983, estando en Miami, Granda falleció. Eso impidió que su magistral obra se siguiera conociendo. Por ello, hace un par de años, Martínez y Roca Rey decidieron sacar adelante el proyecto “A Chabuca”, que según ellas fue una forma de darle nueva vida a las composiciones de Granda a partir de las voces de artistas contemporáneos.

–Nuevo tributo–
Publicado en el 2016, “A Chabuca” contó con reconocidas voces. “La flor de la canela” fue interpretada por Rubén Blades, “José Antonio” por Joaquín Sabina, “El surco” por Jorge Drexler. En tanto, Pedro Guerra se encargó de “Fina estampa” y Ana Belén de “El dueño ausente”, por mencionar algunos. Con dos nominaciones a Grabación del Año, el Latin Grammy supo reconocer este homenaje.

Pero el proyecto quedó corto y Martínez y Roca Rey ya están afinando los últimos detalles para la segunda parte. El nuevo tributo a Granda, cuya portada estará a cargo del artista Liniers, podría llegar en junio de este año.

“Lo hacemos por amor al arte y al arte de Chabuca”, coinciden las productoras. Al igual que el primer disco, sacar adelante este proyecto no ha sido fácil y, quizá, signifique que ellas tengan que sacar del propio bolsillo para concluirlo. Los auspicios serán bien recibidos, anotan.

Para esta entrega contarán con la presencia de Pablo Milanés. El cubano interpretará “Torre de marfil”, mientras que el piano es de Lito Vitale.

La presencia de Milanés parece cerrar un círculo que se empezó a dibujar varias décadas atrás. Martínez recuerda la anécdota en la que la cantautora recibe unas grabaciones del cubano, quien entonces ya cultivaba el ‘feeling’. Se quedó maravillada. “Esto es lo que yo quiero hacer”, dijo Granda.

También es especial la presencia de Chabuco, músico colombiano cuyo nombre de pila es un claro homenaje a nuestra cantautora.
La producción incluirá temas del repertorio de Granda no tan conocidos, pero igual de potentes que en la primera entrega. El portugués Antonio Zambujo se encargará de “Amor viajero”, mientras que la cantante caboverdiana Nancy Vieira de “La valse creole”.
Hay músicos que quisieron, pero que por temas de agendas no pudieron ser parte del proyecto (Natalia Lafourcade, por ejemplo), y otros que se están apurando en grabar sus colaboraciones. Pronto tendremos más novedades.

Primer tributo
-“A Chabuca” se lanzó en el 2017. Contó con las voces de Rubén Blades, Lidia Barroso, Pedro Guerra, Dulce Pontes, Kevin Johansen y Ana Belén, entre otros.
-En esta producción sonaron temas como “El dueño ausente”, “José Antonio”, “El surco”, “El puente de los suspiros”, “Cardo o ceniza”, “Coplas a Fray Martín” y “Quizás un día así”.

Algunos de los artistas que cantarán
​Pablo Milanés
Figura de la nueva trova cubana y uno de los baluartes de la revolución de su país junto a Silvio Rodríguez. Cuenta la historia que cuando Granda escuchó una de sus grabaciones quedó maravillada. Su voz y el ‘feeling’ que ya venía cultivando le abrieron los ojos. Eso era lo que ella quería cantar. Milanés interpretará la romántica “Torre de marfil”.

Chabuco
Su nombre real es José Darío Martínez Acosta, pero el músico colombiano (originario de Valledupar) decidió utilizar ese apelativo porque sus papás eran fanáticos de Chabuca Granda. Cuenta Mabela Martínez que ser parte de este disco es muy especial para él y que le hubiera gustado compartir la felicidad con sus padres. Él interpretará el tenso “Un barco ciego”.

Nancy Vieira
Melancolía y nostalgia se mezclan en la voz de la caboverdiana. Pero en su propuesta también hay fiesta, baile, algo que Granda tanto ansió para sus canciones. Vieira, dedicada a la morna –género que lleva pizcas del tango rioplatense y del fado portugués–, cantará “La valse creole”, poema escrito en francés por Granda y que llegó a nuestros oídos como canción.

Contenido sugerido

Contenido GEC