Chim Pum Callao 2015: 25 mil disfrutaron de salsa y reggaeton

El festival Chim Pum Callao es la referencia para quienes saben de salsa. Cada año, en el mes de agosto, los mejores salseros llegan al primer puerto para hacer bailar a los chalacos. Artistas como Héctor Lavoe, Willie Colón y Rubén Blades han pasado por los escenarios chalacos desplegando toda su salsa y sabor. Este 2015 le tocó a Ismael Miranda, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa y el reggaetonero Nicky Jam, cambiando un poco la esencia salsera del evento y generando debate dentro de los asistentes. 

Desde las 6 de la tarde la gente comenzaba a llegar al estadio Miguel Grau del Callao, preparándose y realizando los previos al estelar de la noche. Allí pasaron orquestas como Mangú, Marco y los Duros, así como las orquestas Zaperoko y Kllao Salsa. El tiempo pasaba y ya tocaba disfrutar de la música de el niño bonito de la salsa, Ismael Miranda, quien hizo su aparición alrededor de las 10.30 de la noche. El ex Fania hizo un repaso por su repertorio, donde destacaron temas como "Abandonada fue" y "Abran paso", acompañados de manera muy pulcra por la orquesta Kllao Salsa

Luego fue el turno de "El caballero de la salsa", Gilberto Santa Rosa. Identificado con el público chalaco, el puertorriqueño fue muy bien recibido por los asistentes, quienes esperaban escuchar sus mejores temas en esta presentación. Y así fue, durante su performance se dejaron escuchar "La conciencia", "Qué manera de quererte", y "Perdóname", uno de los temas más coreados por el estadio. El salsero se dio tiempo para rendirle un merecido homenaje a Luis Delgado Aparicio, el popular "Saravá", quien falleció hace unos meses. De igual manera, otro de los homenajeados en la noche chalaca fue Raphy Leavitt, quien fuera fundador y director de la orquesta La Selecta. Pero el show debía continuar y Santa Rosa se dio tiempo para cantar "Me falta voluntad" y "Vivir sin ella". Se dio tiempo también para cantar "Lluvia", acompañado de Tony Vega, generando la sorpresa y los aplausos del público. Antes de retirarse, y luego de recibir un presente de parte del Gobierno Regional del Callao, el puertorriqueño dejó para el final "Que alguien me diga" y quizá su tema más esperado, "Conteo regresivo".

De los más de 25 mil asistentes al Miguel Grau, varios de ellos esperaban al artista que cambiaba el género tradicional de este festival, Nicky Jam, uno de los reggaetoneros más importantes de la actualidad, volvía al Callao -meses atrás participó en el aniversario de Ventanilla- para hacer frente a un público acostumbrado a la salsa. Reto difícil para el reggaetonero, que supo ganarse a los chalacos son los temas "Travesuras", "Si tú no estás" y "El perdón". Acompañado de bailarines y algunos otros músicos que lo acompañaban en los coros, Nicky Jam permaneció en el escenario por poco más de media hora, no sin antes cantar el tema "Hoy voy a beber".

Poco antes de las 3 de la mañana, el romántico de la salsa "Tony Vega", quien se encargó de calentar la fría noche chalaca con temas como "Lo mío es amor", "Esa mujer" y "Ella es", generando los aplausos del público que aún continuaba en el recinto chalaco. El show se extendió hasta poco más de las 3.30 de la mañana.