Módulos Temas Día

Más en Música

Coldplay en Lima: nuestra crónica del concierto en el Nacional

Banda británica se presentó la noche del martes ante cerca de 40 mil personas. Revive los mejores momentos en esta nota

Tratemos de ser Chris Martin por un momento: el líder de la banda británica Coldplay ha llegado a nuestro país y ya ha firmado autógrafos, se ha tomado fotos con los fans y ha tuiteado algunas cosas sobre nuestra ciudad. Por otro lado, sus compañeros en la agrupación, Guy, Will y Jon, han tratado con afecto a todos los fans que pudieron cruzarse en la previa de su show. Ahora toca cantar.

Desde las 9.30 p.m. las más de 40 mil personas que se dieron cita en el Estadio Nacional miraban hacia todos lados buscando una señal: en el escenario, en las pantallas del concierto, hasta en las pulseras 'xylobands' que habían recibido y que todos ya portaban en sus muñecas. Esta vez con no tanta puntualidad, casi a las 9:45 p.m., las pantallas se encienden, primero Argentina, luego Chile, y ahora, un peruano anuncia y 'se complace' en presentar a Coldplay. El momento había llegado.

El ritmo característico, o mejor dicho, el ritmo del nuevo sonido de la banda, se comenzaba a apoderar del público, las xylobands se encendían mientras se oía el famoso discurso de Charlie Chaplin en la película "El gran dictador" como introducción al mundo de "A Head Full of Dreams", el tema que le da el nombre al nuevo disco de Coldplay, al tour que los va a llevar por todo el mundo y la canción que tenía que ser la primera en sonar.


Coldplay tocando el tema "Every Teardrop is a Waterfall". (Fuente: Miguel Rocca/ Twitter)

"Oh, I think I landed in a world I hadn't seen" canta Chris Martin, y le creemos, acaba de llegar a un mundo (en este caso, un país) desconocido. Rostros nuevos, celulares y cámaras que siguen cada uno de sus movimientos. Todo es nuevo para los británicos. Fuegos artificiales acompañan la melodía de este tema, mientras las pulseras iluminan todo el estadio con sus luces de colores.

AMARILLO
Uno de los temas más emblemáticos de la banda, "Yellow", sería el siguiente en sonar. Mientras eso, el escenario y todo el estadio se ilumina de amarillo. Vaya que ayudan las xylobands. "Look at the stars, look how they shine for you" es la frase más coreada por todos. Luego Chris saluda, no sabe mucho, pero habla en español, el público lo aplaude. La conexión se ha logrado.


EN VIDEO: Coldplay tocando el tema "Yellow" en Lima. (Fuente: Miguel Rocca/ Twitter)

LOS NUEVOS SONIDOS
Tras tocar "The Scientist", otro tema emblema de Coldplay, es momento de hacer un repaso por las canciones que componen el nuevo álbum, suenan entonces: "Birds", una canción de ritmo rápido y final potente; "Everglow", una balada cantada por los británicos en el escenario 'B', casi al finalizar la primera zona del concierto. Así sonó también "Army of One", cantada por todos y para todos.


Jon Buckland, Chris Martin y Will Champion de Coldplay. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)

Tocaría volver al pasado con "Clocks", canción del álbum "A Rush of Blood to the Head", el que para muchos es el mejor disco de la banda. Con Martin sentado mientras toca el piano, la fuerza de este tema hace que todos estén encantados con lo que está pasando, la banda británica más importante de los últimos años toca por primera vez en nuestro país. Y era real.

A PEDIDO
Este era un concierto interactivo, Chris Martin se dirige a los peruanos en todo momento, en español o en inglés, pide disculpas cuando así lo hace. Habíamos sido testigos de como un fan presentaba a la banda y ahora, en el escenario 'C' (para que podamos entender: en medio de la zona Cancha 2), otro momento importante vendría. 

La banda, en un formato acústico tocaría "Speed of Sound", del álbum "X&Y", por primera vez en esta gira. A esta le seguiría "In My Place", otro tema del álbum "A Rush of Blood to the Head", que fue la canción elegida en el 'Song Request', la modalidad que habilita la banda para que su público escoja uno de los temas que cantarán. Aquí un detalle: "Don't Panic", del álbum "Parachutes" estaba en la lista de temas pero fue reemplaza por "Johnny B. Goode", un cover de Chuck Berry en la voz de Chris Martin.


Los exteriores del Estadio Nacional antes del concierto de Coldplay en Lima. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

Los exteriores del Estadio Nacional antes del concierto de Coldplay en Lima. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

CUMPLEAÑOS FELIZ
Era un día especial para la banda, no solo por ser la primera vez que tocaban en Perú, sino porque Moses, hijo de Chris Martin, está próximo a cumplir 10 años. Y sí, seguro esto no había pasado antes, pero Moses y su hermana Apple aparecieron en el escenario, mientras su padre emocionado paraba todo, hasta la canción "A Sky Full of Stars", solo para decirnos que tenía que hacer algo muy importante.

Chris no lo quiso hacer solo, entonces pidió la ayuda de todos. El marcó la pauta: "Cumpleaños feliz..." y todos lo acompañamos. De esto Moses no se olvidará, no todos los días 40 mil personas te cantan "Feliz Cumpleaños". El vocalista de Coldplay agradeció a los fans por el gesto, dio un beso en la frente a sus hijos y siguió, porque esto aún no se acaba, aunque sabemos que se acerca el final.

ARRIBA Y ARRIBA
Luego de retomar "A Sky Full of Stars", tema que se desprende del álbum "Ghost Stories", solo quedaba espacio para una canción más. Es así que llega "Up & Up", la canción más positiva de la banda, la que dice que lo vamos a conseguir, todos juntos, de alguna manera, lo vamos a conseguir. Y si ya conseguimos que venga Coldplay, ¿qué nos puede detener ahora? Fuegos artificiales iluminan el Estadio Nacional, lágrimas de algunos asistentes solo reafirman que este show fue uno de los más esperados en nuestro país. Y así acabó el concierto, en medio del agradecimiento y una emotiva despedida por parte de la banda.


Las xylobands, pulseras luminosas que se entregan a los fans de Coldplay para un efecto visual del espectáculo. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)

Las xylobands, pulseras luminosas que se entregan a los fans de Coldplay para un efecto visual del espectáculo. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)

LA PROMESA
Coldplay, este Coldplay: el del color, los sueños, la magia, las pulseras, es otra cosa, pero este es el mejor Coldplay para ver en vivo. Y así le tocó a Perú. Y le volverá a tocar. ¿O no, Chris?

"Muchas gracias a todos. Queremos darle las gracias a cada uno de ustedes por dejarnos venir a Perú por primera vez. Nos veremos otra vez, porque definitivamente vamos a regresar", dijo el músico. A nosotros solo nos queda decir: Gracias, Coldplay.

Tags Relacionados:

Coldplay

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías