MDN
Conversamos con Frágil, la banda telonera de los Rolling Stones - 1
Santiago Bullard

La hora fijada para el ensayo es a las 8 en punto de la noche en la casa de Octavio ‘Tavo’ Castillo, tecladista de la banda, en Breña. César Bustamante (bajo y teclados), Luis ‘Lucho’ Valderrama (guitarra), Jorge Durand (batería) y Álex Rojas (voz) encaran la que será una de las cumbres en la carrera de Frágil: abrir el concierto que los darán en Lima esta noche.

La banda peruana subirá al escenario a las 7:15 en punto. “Solo tenemos 35 minutos, pero queremos hacer siete canciones, incluyendo algunas de las nuevas en las que hemos estado trabajando”, señala Tavo Castillo. Estos temas fueron compuestos a partir de la entrada de Álex Rojas en la banda.

“Para nosotros fue una grata sorpresa”, comenta Castillo. “Es un honor, sobre todo, haber sido seleccionados por los propios Rolling Stones. Son más que una leyenda viva de la música. A nivel histórico, tal vez sean la banda de rock más importante que ha habido”. 
Incluso una banda de rock progresivo como Frágil reconoce la importancia que los Rolling Stones tuvo, en su momento, para ella. “En los años setenta, que es cuando nosotros descubrimos a los Stones, su música era para vacilar, era pura energía”, comenta Bustamante. “Nuestro estilo iba por otro lado, claro. Más que la música en sí, lo que nos influyó fue su actitud en el escenario”, agrega. Castillo, por su parte, se apresura a señalar: “Aún así, cuando hacíamos covers en inglés había un par de canciones de los Stones en nuestro repertorio. Tocábamos ‘Black Sugar’, ‘Jumping Jack Flash’... y alguna vez hicimos ‘It’s Only Rock n’ Roll’”. 

“Todos vamos a tener que exigirnos el 150 por ciento”, dice por su parte Álex Rojas, vocalista de la agrupación desde el 2013. “Soy consciente de que esta es una ocasión histórica, y tenemos una responsabilidad enorme, pero para mí se sigue tratando de compartir la música y divertirme”.


EN VIDEO: Tavo Castillo, Cesar Bustamante, Luis Valderrama y Alex Rojas de Frágil visitaron "El Comercio" para una sesión acústica.

REUNIÓN EN LA CUMBRE
Andrés Dulude, vocalista histórico de Frágil, también estará presente en el concierto de esta noche. Será él quien cierre la presentación de la banda, entonando las canciones “Como un loco” y “Avenida Larco”. 


Andrés Dulude. (Foto: Fernando Fujimoto/ El Comercio)

Andrés Dulude. (Foto: Fernando Fujimoto/ El Comercio)

“La generación a la que pertenezco ha pasado por dos escuelas esenciales: los Beatles y los Stones. Ellos marcaron la pauta”, afirma Dulude, quien también estuvo presente en el ensayo. 

Dulude fue invitado por Kandavu Producciones a participar en este concierto. “Lo que quieren es que yo cante las canciones clásicas de Frágil. Esas, creo, son las grabaciones que escucharon los Stones para elegir a la banda”.

Contenido sugerido

Contenido GEC