La pandemia del coronavirus no ha detenido las producciones discográficas, una tendencia en ascenso en esta coyuntura. (Foto: AFP)
La pandemia del coronavirus no ha detenido las producciones discográficas, una tendencia en ascenso en esta coyuntura. (Foto: AFP)
Alexandra Ojeda Briceño

Cerca de llegar a los 60 días de cuarentena por la pandemia del , los diversos sectores de entretenimiento vienen superando los obstáculos del encierro social con nuevas estrategias para mantenerse vigentes. La industria musical latinoamericana es una de ellas y, al menos, la fuerza de las grandes disqueras ha servido para la reciente tendencia: el lanzamiento de álbumes en plena crisis.

Siguiendo la pauta de sus matrices en Estados Unidos y Europa, las compañías discográficas a cargo de los principales artistas latinos del momento han coincidido en aprovechar esta coyuntura con el estreno de proyectos musicales por doquier. Esta es una iniciativa que, si analizamos a fondo, resulta necesaria y hasta consecuente.

EL CONTEXTO IDEAL

El pasado abril y habiendo iniciado ya las medidas restrictivas por el coronavirus, Spotify registró un aumento de usuarios y suscriptores de 130 millones en el primer trimestre. Según la agencia Reuters, Spotify Technology SA incrementó en más de 10% sus acciones en los primeros meses del 2020, a pesar de ver disminuidos sus ingresos por publicidad.

Spotify es uno de los servicios de streaming más beneficiados durante los últimos meses de cuarentena. (Foto: AFP)
Spotify es uno de los servicios de streaming más beneficiados durante los últimos meses de cuarentena. (Foto: AFP)

La radio también mostró cambios significativos durante el confinamiento. Los principales países de la región se han visto beneficiados por el nuevo estilo de vida de gran parte de sus oyentes. Al tener mayor tiempo libre en casa, el consumo de radio en países como Colombia y México ─grandes potencias en la industria musical─ ha aumentado en 7 y 12%, respectivamente, en los últimos tres meses, según los estudios de mercado de Datexco e INRA.

El Perú no se aleja de esta tendencia, si consideramos que este medio de comunicación es el de mayor alcance en el país. De acuerdo al director de Mercadeo Comercial de CRP Radios, Edmundo Dediós, la radio llega a más de 28 millones de peruanos y se escucha 24 horas a la semana, casi cuatro horas al día.

La radio es un aliado comercial para los artistas con nuevos lanzamientos discográficos durante la pandemia. (Foto: AFP)
La radio es un aliado comercial para los artistas con nuevos lanzamientos discográficos durante la pandemia. (Foto: AFP)

No es casualidad, entonces, que los artistas latinos que anunciaron recientemente el lanzamiento de sus nuevos discos sean, en su mayoría, mexicanos y colombianos. De esta manera, tenemos a Natalia Lafourcade, Jesse & Joy, Camilo, J Balvin, Ricardo Arjona y, recientemente, Bad Bunny como aquellos latinos que estrenaron álbumes musicales durante el aislamiento social.

LO NUEVO Y LO QUE VENDRÁ

Nacido como disco benéfico, Natalia Lafourcade lanzó “Un canto por México”; producción de 14 canciones al estilo patriota que busca recaudar fondos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan de Morelos.

Los también mexicanos Jesse & Joy celebraron sus 15 años de trayectoria con el estreno de “Aire”´, disco que se inspira en la idea de “vive hoy, porque no sabes cuándo será el último suspiro”. Temática similar se percibe en “Blanco”, el primer álbum de la producción doble de Ricardo Arjona y que fue grabado en los estudios de Abbey Road.

Los colombianos Camilo y J Balvin lanzaron “Por primera vez” y “Colores”, respectivamente. El primero, aprovechando la repercusión en las redes sociales de su llamativa relación con Evaluna Montaner, consolidó su imagen de romántico en un disco que muestra su intimidad de cerca. J Balvin, por su parte, representa los simbolismos de cada color en el álbum que destaca por sus colaboraciones internacionales.

Bad Bunny, luego de tres meses de “YHLQMDLG”, estrenó sin previo aviso su disco “Las que no iban a salir”; una producción que refuerza su objetivo de regresar al presente los sonidos del reggaetón antiguo. Canciones al lado de Don Omar, Jhay Cortez, Nicky Jam y Yandel componen este álbum.

En camino están los próximos lanzamientos de cantantes urbanos como Karol G y Anuel AA, quienes alistan sus discos con la producción del colombiano Ovy On The Drums. Otros como Piso 21, CNCO, Ricky Martin, Ozuna, Pedro Capó o Maluma han optado por los sencillos y los conciertos virtuales como estrategia para esta cuarentena.


----------------------------------------------

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Reconocidos cantantes ofrecen conciertos online en cuarentena

Reconocidos cantantes ofrecen conciertos en redes sociales para aliviar la cuarentena

Contenido sugerido

Contenido GEC