El avance del a nivel mundial ha obligado a las autoridades de varios países del mundo, incluido el Perú, a detener todo evento masivo, muchos de ellos hasta por un tiempo indeterminado.

Dos días después de su declaración como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, con cerca de 110.000 casos en todo el mundo, festivales, conciertos, series de televisión, obras de teatro y películas han tenido que suspender su realización, estreno y ver la manera de reprogramar sus fechas para no verse perjudicados ni tampoco perjudicar al público que tenía planeado asistirlos.

CINE

Hasta el momento la lista de películas suspendidas y programadas son las siguientes:

1. “Fast & Furious 9”: La novena parte de la exitosa franquicia iba a llegar a los cines en mayo de este año, ahora no lo hará hasta el 21 de abril de 2021, día previsto para el estreno de la décima entrega.

2. Otro estreno pospuesto es el de “Mulán”, de Disney. Su programación, prevista para fines de marzo se ha pospuesto indefinidamente. El último fin de semana, Disney decidió cerrar sus parques temáticos y suspender la producción de todas sus películas no animadas.

De esta manera, la nueva versión con actores reales de “La Sirenita”, retrasará su rodaje, que iba a comenzar en nueve días en Londres, lo mismo que el thriller de Guillermo del Toro “Nightmare Alley”, el drama de Ridley Scott “The Last Duel” y la siguiente entrega de “Mi pobre angelito”.

La nueva “Peter Pan y Wendy”, así como “Shrunk”, una secuela del clásico de los años 1980 “Honey, I Shrunk the Kids”, también se retrasan, aunque ambas estaban en una fase temprana de preproducción.

4. “The New Mutants” (“Los Nuevos Mutantes”) La cinta, también de Disney, que trae a la pantalla lo último del universo mutante de Fox, tenía programada su estreno mundial para el próximo 3 de abril. Su postergación aún es indefinida.

5. “Antlers” (“Espíritus oscuros”) El thriller de Disney producido por Guillermo del Toro, tenía su estreno programado para el próximo 17 de abril. Sin embargo, su programación quedó pospuesta por tiempo indefinido.

6. “Un lugar en silencio II”: El estreno mundial de la película de John Krasinski protagonizada por Emily Blunt, estaba programado para el 18 de marzo. Sin embargo, Paramount Pictures decidió posponerlo, sin entregar una nueva fecha.

7. “Peter Rabbit”: La cinta de Sony Pictures llegaría a las pantallas entre fines de marzo y comienzos de abril. Sin embargo, la compañía decidió que finalmente se estrenará el 7 de agosto.

8. “Sin tiempo para morir”: El lanzamiento del último filme de James Bond estaba previsto para el 31 de marzo, pero los productores suspendieron el estreno hasta noviembre próximo.

9. “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings”: La producción de la película acaba de ser suspendida por un posible contagio del director Destin Daniel Cretton.

Según reveló el portal The Hollywood Reporter, el cineasta se puso en aislamiento temporal –de forma voluntaria- por la recomendación de un médico, mientras espera los resultados de una prueba para el COVID-19.

De acuerdo a las fuentes del citado portal, la producción de “Shang-Chi” consta de dos partes: la primera –grabándose en Australia- se detendrá temporalmente “con mucha precaución”, mientras la segunda “continuará temporalmente”. Los resultados de Cretton se sabrán la próxima semana.

Además de la suspensión y reprogramación de estos estrenos cinematográficos, se han interrumpido rodajes como “Mission: Impossible” en Italia, “Competencia Oficial”, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas, en España, “Falcon & The Winter Soldier” en República Checa, “Birds of Paradise”, el drama de ballet de Amazon y recientemente la película biográfica de Elvis Presley en Australia, producida por Tom Hanks y su esposa, Rita Wilson, quienes dieron positivo al Covid-19.

10. Universal Studios, empresa detrás de la franquicia de “Fast & Furious”, anunció la cancelación del estreno de la cinta para mayo del 2021.

11. Marvel Studios y Disney aplazaron el 17 de marzo el estreno de “Black Widow”, la película protagonizada por Scarlett Johansson que iba a llegar a los cines el próximo 1 de mayo.

12. Además de “Black Widow”, el gigante de Mickey Mouse también aplazó los estrenos de “The Personal History of David Copperfield”, previsto inicialmente para el 8 de mayo; y de “The Woman in the Window”, dispuesto para el día 15 del mismo mes.

13. Otra película de Disney que canceló su rodaje fue “Avatar 2” y todas sus secuelas. James Cameron suspendió indefinidamente el rodaje de las cuatro cintas que se estaban llevando a cabo en Nueva Zelanda.

14. The Batman, que se filmaba en Londres con Robert Pattinson como protagonista, es una de las últimas producciones cinematográficas que se suspende debido a la pandemia de COVID-19.




TELEVISIÓN

Netflix anunció la suspensión de todas sus producciones (televisión y películas) en los EE.UU. y Canadá por dos semanas, comenzando del 16 de marzo. Esto luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara un estado de emergencia por el avance del coronavirus. La medida afectará a la popular serie de ciencia ficción “Stranger Things”, que estaba grabando su cuarta temporada en Atlanta.

Las grabaciones de “Grey’s Anatomy”, “Lucifer”, “Riverdale”, “Grace and Frankie”, “NCIS,” “NCIS: Los Angeles” y “NCIS New Orleans” fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Asimismo, “late shows” de la televisión estadounidense como “The Late Show With Stephen Colbert”, “The Late Late Show with James Corden”, “The Talk” y “The Wendy Williams Show”, grabarán y transmitirán sin público presente en los estudios. Al igual que el programa “Ellen”. Mientras tanto “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” y “Late Night” con Seth Meyer serán suspendidos indefinidamente.

De otro lado, el inicio de las grabaciones de realities como “The Amazing Race”, “Survivor” y concursos históricos como “Wheel of Fortune”, se suspenden hasta nuevo aviso.

The Morning Show”, la serie protagonizada por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon anunció el jueves 13 de marzo que suspenderá la producción del programa durante dos semanas a raíz de la pandemia.

“Junto a nuestros socios en Apple, hemos concluido que sería prudente tomar un paréntesis de dos semanas para evaluar la situación y garantizar la seguridad de las personas increíbles que hacen este espectáculo”, dijo en un comunicado a CNN el fundador y director ejecutivo de Media Res, Michael Ellenberg.

Ellen Pompeo en una escena de Grey’s Anatomy
Ellen Pompeo en una escena de Grey’s Anatomy

En Argentina, la celebración de los premios Martín Fierro 2020 se postergaron hasta agosto de este año como medida preventiva por la pandemia del coronavirus. “La fecha exacta se comunicará a la brevedad”, reza el comunicado completo de la comisión directiva.

TEATRO

“Los teatros de Broadway apagarán sus luces y permanecerán cerrados hasta el 13 de abril, así lo confirmó TodayTix, el portal más popular de billetes de Broadway, que solo la semana pasada registró ingresos por 26,7 millones de dólares. Será el mayor cierre del distrito teatral más famoso del mundo que tenía en cartelera musicales como “El Rey León” o “Hamilton” desde 2007.

Por su parte, el Museo Metropolitano, el mayor del mundo, que cada año recibe unos siete millones de visitantes, anunció que cerrará todas sus instalaciones desde este viernes hasta nuevo aviso, y realizará una limpieza profunda de los locales.

Lo mismo hicieron el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Whitney de Arte Americano y el Museo de Arte de Brooklyn, entre otros.

La Ópera Metropolitana de Nueva York, en tanto, canceló todas las presentaciones hasta el 31 de marzo.

CONCIERTOS Y FESTIVALES

LATINOAMÉRICA

Los festivales Calle Ocho y Ultra Music, dos de los eventos musicales más importantes de Miami, por ejemplo, se cancelaron para garantizar la salud de los residentes de esa ciudad, según informaron sus organizadores, recientemente.

De otro lado, el festival Coachella se posterga hasta otoño. Un anunció que llegó tras varios días de constantes rumores y que obligará a alterar las agendas de miles de espectadores que ya tenían su entradas, y de cientos de artistas como Frank Ocean, Travis Scott, Rage Against the Machine, Calvin Harris, Thom Yorke y Lana del Rey. Tampoco se celebrarán el festival SXSW de Austin (Texas), el Ultra Music Festival de Miami (Florida) y no se entregarán los Premios Latinos BMI.Asimismo, el Salón de la Fama del Rock & Roll pospuso su ceremonia anual por el mismo motivo. Los honores a Whitney Houston y Depeche Mode tendrán que esperar.

De otro lado, Soda Stereo anunció la postergación de los próximos conciertos de su gira “Gracias totales”. “Como es de público conocimiento, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia al coronavirus 2019 (COVID-19). Ante esta situación de fuerza mayor queremos cuidar a nuestro público, artistas y equipo de trabajo, y cumplir con las medidas que están tomando los gobiernos de la región”, escribió la emblemática banda de rock argentina en su sitio web.

El festival de Glastonbury también canceló su edición de 2020, la del 50 aniversario, por la expansión de la pandemia del coronavirus que acecha también al Reino Unido. La cancelación llega cinco días después de que el festival británico desvelase su cartel de este año.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, anunció el 18 de marzo la cancelación del certamen de este año, que estaba previsto en Rotterdam (Países Bajos) el 16 de mayo, debido a la pandemia de coronavirus.

ARGENTINA

-El Festival Lollapalooza 2020, que se iba a realizar entre el 27 y el 29 de este mes en Buenos Aires, Argentina, fue suspendido luego que el gobierno de la provincia, liderado por Axel Kicillof, decretara la suspensión de todo evento masivo en esta ciudad.

“Desde Lollapalooza Argentina informamos que estamos trabajando en la reprogramación de la edición 2020 del festival para la segunda mitad del año . Ante este hecho sin precedentes, nuestra máxima prioridad es preservar la salud y seguridad del público, artistas y equipos de trabajo, y acatar las medidas preventivas de las autoridades públicas y sanitarias", expresó la la productora del festival, DF Entertainment, a través de un comunicado.

Otro show cancelado en Argentina, ha sido el que iba a ofrecer esta noche la banda norteamericana Maroon 5 en el Campo Argentino de Polo. El ministro de salud de Buenos Aires, Fernán Quirós, en declaraciones al programa de radio #Novaresio910, confirmó la noticia: “El recital de Maroon5 no se realizará”.

En esa misma línea, la cantante Tini Stoessel postergó su presentación del 14 de marzo en el Movistar Arena de Buenos Aires, para el sábado 28 de marzo. Mientras que la banda de rap neoyorkina Wu-Tang Clan, quien tocaría en el estadio Luna Park el 10 de abril, corrió la misma suerte.

CHILE

Así como en Argentina, Wu-Tang Clan también canceló su concierto en suelo chileno. “Lamentamos informar que, porque la propagación del coronavirus alcanzó un nivel mundial, Wu-Tang Clan ha decidido suspender los shows en el Movistar Arena el 7 de abril en Santiago (Chile)" escribió la banda en sus redes sociales.

Otro concierto cancelado en Chile es el de Sammy Hagar (ex vocalista de Van Halen), junto a su banda The Circles, que se iba a presentar en ese país el 14 de marzo. “Lamentamos informar que Sammy Hagar & The Circle canceló su gira por Sudamérica, incluyendo el show de Chile, debido a que la agrupación estadounidense no quiere exponerse a un eventual contagio de coronavirus”, señaló la productora La Mano Pro mediante un comunicado.

El último concierto en informar su suspensión en este país es el Lollapalooza Chile. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, indicaron que “estamos trabajando en la reprogramación de la edición 2020 del festival, para la segunda mitad de este año”.

COLOMBIA

En Colombia, Claudia Lopéz, alcaldesa de Bogotá, decretó la suspensión de eventos que convoquen a más de 1.000 personas durante dos meses a partir de este jueves 12 de marzo.

Asimismo, el presidente de la República Iván Duque, ordenó la cancelación de eventos que superen las 500 personas. Entre los conciertos postergados figuran: Alejandro Sanz, (12 de marzo) y Raphael (13 de marzo), Juanes (14 de marzo), Andrés Cepeda (12 de mayo) José Luis Perales (24 de marzo), Maroon 5 (14 de marzo) entre otros.

La ordenanza en mención afectaría también a Estéreo Picnic y el Jamming Festival, programados para marzo y abril de este año. Sin embargo, no hay ningún comunicado oficial por parte de los organizadores de estos eventos, al respecto.

COSTA RICA

A la mencionada cancelación del concierto de Guns and Roses en Costa Rica se suma el de Jorge Drexler (10 de marzo), Reggae Family (13 de marzo), Festival de la Salsa (14 de marzo) IL DIVO ( 24 de marzo), Jesús Adrian Romero (28 de marzo), entre otros.

El gobierno de este país, así como ha sucedido en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay, decidió suspender todo evento masivos como medida sanitaria para hacerle frente a la posible propagación del coronavirus.

ESTADOS UNIDOS

El Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, anunciaron que posponen el evento hasta la quincena de abril. “Fundamos el Festival de Cine de Tribeca como una forma de sanar a nuestra comunidad después de la devastación de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Estábamos decididos a superar nuestro miedo y ansiedad uniéndonos. Está en nuestro ADN avanzar mientras nos preocupamos por nuestra comunidad”, dijo Jane Rosenthal, cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises a través de un comunicado.

BILLY EILISH

Las 11 fechas que tenía previsto cumplir en Estados Unidos la ganadora del Grammy tendrán que ser reprogramadas. “Estoy muy triste de hacer esto, pero necesitamos posponer estas fechas para mantener a todos a salvo. Les haremos saber cuando puedan ser reagendadas, por favor manténganse a salvo. Los amo”, publicó Billie en sus redes sociales.

Live Entertainment, una de las principales compañías de entretenimiento en Estados Unidos, anunció este jueves 12 de marzo que suspenden todos los conciertos y eventos hasta fin de mes.

JONAS BROTHERS

Las presentaciones de la banda, programadas del 1 al 18 de abril en el Park MGM de Las Vegas, fueron canceladas y serían reprogramadas en abril. “Estábamos muy emocionados por la oportunidad de compartir un espectáculo increíble con ustedes, pero nada es más importante que la salud y la seguridad de todos”, dijeron en un comunicado.

EUROPA

ESPAÑA

En España, donde el virus se ha cobrado 122 vidas, conciertos como los del grupo de k-pop Seventeen o el de Maluma, previstos para este mes, fueron cancelados por alerta sanitaria. Ambos eventos están a la espera de nueva fecha.

Otros eventos cancelados y reprogramados en este país son:

LOS40 PRIMAVERA POP 2020: Las nuevas fechas son: sábado 20 de junio en Málaga, el domingo 21 de junio en Rubí (Barcelona) y el lunes 22 de junio en Madrid.


Chayanne: el concierto del boricua, previsto para abril de este año en varias ciudades españolas, se ha postergado indefinidamente.

Amaral: El concierto del dúo de Zaragoza se movió del 21 de marzo al 19 de septiembre en el WiZink Center, de Madrid.

Los Premios Dial: Programados para el 12 de marzo, todavía queda pendiente la respuesta de los organizadores acerca de si el evento moverá su fecha o se cancelará.

Pablo Alborán: El show del español se mueve del 4 de abril al 1 de junio.

FRANCIA

En Francia, donde el número de víctimas ha llegado a 61, el festival de música electrónica Tomorrowland Winter 2020, el cual se iba a realizar del 14 al 21 de marzo fue suspendido por orden del gobierno francés que lidera Emmanuel Macron.

El Festival de Cannes (Francia), se resiste hasta el momento al temor a la pandemia y mantiene la cita cinéfila.

OTROS EVENTOS

A través de un tuit, Disney anunció que desde el sábado 14 de marzo, sus parques temáticos en California cerrarán sus puertas hasta finales de este mes. Mientras que los hoteles permanecerán abiertos hasta el lunes.

La E3, la feria más importante del mundo para el sector de los videojuegos, confirmó que anula su edición 2020. Una decisión severa tomada con tres meses de antelación, pues se iba a celebrar en junio.

Además, el CinemaCon, la cita que en Las Vegas (Nevada) reúne a los estudios de cine más importantes para programar la próxima temporada, dejó claro que tampoco sucederá este año, al igual que la convención de cómics WonderCon.

En Uruguay, donde el COVID-19 aún no se ha manifestado, un escenario gigante esperaba impávido la tarde del jueves al Montevideo Rock, un festival que también colgó el cartel de "agotado" tras vender sus 40.000 entradas para el sábado.

Aunque las autoridades habían descartado la suspensión en las primeras horas de la jornada, por la noche se optó por la prevención. “#MontevideoRock fue reprogramado para preservar la salud y seguridad del público”, comunicó la intendencia de la capital en Twitter.