Courtney Love: rock de los 50
Courtney Love: rock de los 50

FRANCISCO MELGAR WONG

A mediados de los años 90, era uno de los personajes más importantes en el mundo del espectáculo. Después del suicidio de su esposo –el líder de , –, Love asumió el papel de viuda oficial de la cultura alternativa y durante cinco años lo interpretó a la perfección.

Este breve período de gloria en la por lo general errática carrera de Love se inicia con “Live Through This”, el segundo álbum de Hole, puesto a la venta solo cuatro días después de la muerte de Cobain. La crítica especializada y los fans de la banda asumieron la placa como una continuación de la obra de Nirvana en clave femenina y el disco –escrito e interpretado por Love– se convirtió en un éxito de ventas. También fue el álbum del año para las principales revistas musicales del mundo.

Dos años después, en 1996, Love saltó a la pantalla grande para interpretar a Althea Leasure, la demencial esposa del magnate de la pornografía Larry Flynt en “The People vs. Larry Flynt”, drama biográfico dirigido por Milos Forman. El papel le valió a Love una nominación al Globo de Oro en la categoría  Mejor Actriz. Además, fue premiada en esta misma categoría por la Sociedad de Críticos de Cine de Chicago y el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

Finalmente, en 1998, Hole editó su tercer álbum, “Celebrity Skin”, que le añadió un brillo californiano a la garra grunge que el grupo ya había lucido en el disco anterior.

En esta ocasión las influencias no fueron de Nirvana o Cobain, sino de bandas clásicas de los años setenta como The Eagles y .

Aunque no tuvo el mismo éxito logrado por “Live Through This”, “Celebrity Skin” volvió a aparecer en las listas de los mejores discos de 1998 y lleva vendidas cerca de dos millones de copias alrededor del mundo. Estas son las mejores razones por las que vale recordar a Courtney Love hoy que cumple nada menos que 50 años de vida.

ESPERADA RESURRECCIÓN
Lo que vino después fue algo parecido a presenciar una caída libre en cámara lenta. Love se volvió adicta a la cocaína y en el punto más alto de su adicción grabó un disco de media tabla –algo imperdonable para una artista que ya había campeonado en las ligas mayores– y luego volvió a desaparecer.

Actualmente se le suele ver solitaria en distintas actividades, desfilando en alfombras rojas un poco resaqueada o golpeada por sus años de excesos. Para quienes vivimos durante sus años de gloria, la visión puede ser desconcertante. Aunque todavía queda la posibilidad de que tenga un disco genial bajo la manga y que lo saque cuando menos lo esperamos. Mientras tanto, quedamos a la espera.

EL DATO
NUEVO MATERIAL

La canción más reciente de Love fue presentada en mayo de este año y se titula “You Know My Name”.